Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

María Luisa Acevedo Conde

INAH

Reducir este tema enciclopédico a unas cuantas páginas que hicieran posible, no obstante su brevedad, la comprensión de la evolución histórica de la educación, me exigió en primer término, reducir el análisis a la educación indígena y considerar la palabra cultura en su acepción antropológica que designa lostipos de conducta socialmente adquiridos y que se transmitan por medio de símbolos. La cultura comprende todo lo que es aprendido mediante la comunicación entre los hombres y abarca tanto los lenguajes como las tradiciones, las costumbres y las instituciones.
La cultura es un rasgo estrictamente humano y proviene de la capacidad del hombre para adquirir conocimientos mediante la experiencia ypara comunicar lo aprendido por medio de símbolos, el principal de lo cuales es el lenguaje.

La cultura se transmite mediante procesos de enseñanza-aprendizaje; su parte esencial está formada por las tradiciones sociales del grupo integradas por los conocimientos, las ideas, las creencias, los valores, las normas y los sentimientos del grupo, en tanto que la parte ostensible de la cultura seencuentra en los usos, las costumbres y las instituciones. Esto significa que nosotros podemos observar estos usos, costumbres e instituciones pero requerimos sensibilidad, sentido de observación y entrenamiento adecuado para captar el cuerpo de valores que les da sentido.

Las culturas como producto de la evolución específica de una sociedad, transcurren siguiendo el hilo de su propiahistoria. Por eso mientras las sociedades existieron en condiciones de aislamiento y tuvieron dificultades para la comunicación, las culturas se fueron acrecentando como resultado de los inventos y los descubrimientos; es decir, por medio de fuerzas internas generadas por una dinámica cultura propia. Pero una vez que los grupos humanos entraron en contacto, se produjo un nuevo fenómeno: la relaciónintercultural: el enfrentamiento de sociedades con culturas distintas que estaban en posibilidad de prestarse o de intercambiar elementos culturales.

El contacto cultural, sin embargo, rara vez se dio en términos pacíficos; lo usual fue que unas de estas sociedades tratara de imponerse sobre la otra y eventualmente la dominara o la exterminara. Históricamente, la sociedad que hadesarrollado más sus capacidades militares es la que impone y somete a la otra, toma de ella sus riquezas y sus mujeres e intenta suplantar su cultura y, sin embargo, este último propósito rara vez se alcanza , ocurriendo entonces que los dominados encuentran mecanismo de reproducción de su propia cultura aun en situación de sometimiento.
Por otra parte, de todos es sabido que las diferenciasculturales suelen acompañarse de diferencias en el desarrollo tecnológico, de modo que las sociedades tecnológicas entre más desarrolladas, vendrían a ser las más civilizadas. Así, en situación de contacto, el grupo dominante suele ser al mismo tiempo el grupo que posee un desarrollo tecnológico mayor y, consecuentemente, el que ha alcanzado un horizonte civilizatorio más amplio. Esta circunstanciale ayuda a ese grupo a considerar como superior y, consecuentemente, a tratar de imponer su cultura “más adelantada” al otro pueblo, justificando entonces su dominio en términos morales, en la convicción de que se obra para el bien del otro.

Volviendo nuevamente al proceso educativo, conviene precisar que se trata de un proceso genérico por medio del cual todos los individuos sonacondicionados para formar parte integrante de su sociedad y asimilar las formas culturales de su grupo. En antropología lo llamamos proceso de endoculturación y por medio de el se garantiza la continuidad de la cultura y del grupo que la porta. Una parte importante de la endoculturación lo es el proceso de socialización que, a partir de la práctica social, consigue que los individuos aprendan a...
tracking img