Libros apocrifos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIBROS APÓCRIFOS

I. Definición:

La palabra —apócrifo- significaba originalmente "secreto" o —difícil de entender". Se la usó para referirse a las enseñanzas esotéricas que las religiones de misterio impartían sólo a sus adeptos e iniciados. Pero los dirigentes de la iglesia primitiva llamaron apócrifos a los escritos apocalípticos y más tarde a todos los libros espurios oheréticos. Desde los tiempos de la Reforma el término "apócrifo" se aplica generalmente a los libros apócrifos incluidos en la versión de los Setenta.

No hay que confundir los libros apócrifos con los disputados, o sea los que algunos no querían aceptar como inspirados. Estos siempre fueron canónicos, aunque por un tiempo se puso en duda su canonicidad. Por el contrario, aquéllos jamás hansido del canon, no obstante haber sido aceptados ¿Algunos de ellos por una parte de las iglesias.

Según la actitud de las iglesias hacia los libros apócrifos, éstos se han clasificado en dos grupos: a) libros rechazados por todos y b) libros aceptados por algunos. A los primeros-se los ha llamado también "seudoepígrafes" y a los segundos se les ha conservado el calificativo de apócrifos.La clasificación más común de estos libros consiste en separarlos como libros apócrifos del Antiguo Testamento y libros -apócrifos del Nuevo Testamento. En este caso hay que entender la palabra "apócrifo- en el sentido de—"supuesto", pues estrictamente hablando, nunca estos libros han formado parte de ninguno de los dos testamentos.

2. Libros apócrifos del Antiguo Testamento

a.Lista de estos libros. Entre los años 200 a.C. y 100 d.C. apareció entre los judíos una profusión de libros religiosos, muchos de ellos escritos por autores anónimos. Algunos se hicieron pasar por antiguos escritores canónicos o héroes de la antigüedad. Si bien los judíos nunca aceptaron es1s libros en su canon, es evidente que una secta de ellos los estimaba hasta el punto de conservarlos juntocon los escritos sagrados. Por lo menos, esto es lo que podemos deducir de los manuscritos hallados en Qumrán.

Los libros apócrifos del Antiguo Testamento son más de 40; pero los principales son los que se indican a continuación:

DIDÁCTICOS

ê  Sabiduría de Salomón
ê  Eclesiástico
ê  Baruc
ê  Carta de Jeremías
ü 3 Macabeos
ü4 Macabeos

MITICOS
El libro de los jubileos
El martirio de Isaías
ê  Tobías
ê  Judit
ê  Adiciones a Ester
ê  Cántico de los tres jóvenes
ê  Historia de Susana
ê  Historia de Bel y el dragón
ê  Oración de Manases

HISTORICOS
Obra sadocita
  1 Esdras
ê  1 Macabeosê  2 Macabeos

POÉTICOS
Salmos de Salomón
Salmo 151

APOCALIPTICOS
? 1 Enoc
2 Enoc
El testamento de los 12 patriarcas
Los oráculos sibilinos
? La asunción de Moisés
  2 Esdras

Incluido en la versión de los Setenta
  Incluido en la Vulgata
? Citado por Judas en elNuevo Testamento
ê Incluido en las versiones católicas
Hallado en los manuscritos del mar Muerto
ü Incluido en algunas copias de la versión de los Setenta

b. ¿Dos cánones? Catorce libros apócrifos se hallan en los manuscritos de la versión de los Setenta. Este hecho, junto con la presencia de algunos de estos mismos libros entre los manuscritos del mar Muerto hahecho pensar a ciertos eruditos en la existencia de dos cánon uno hebreo y otro griego. El hebreo sería el aceptado por los judíos Palestina; el griego, el aceptado por los judíos de Alejandría. Opinaba que el último era más amplio que el primero, por cuanto contenía también los 14 libros apócrifos.

Tal suposición suscitaría de inmediato el interrogante de cuál canon es el verdadero. Lo...
tracking img