libros auxiliares

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Libros auxiliares
 
Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocerlas transacciones individuales. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de acuerdo con su tamaño y eltrabajo que se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad.

Importancia de los libros auxiliares

Es indiscutible la importancia que tienen los libros de contabilidad en la vida económica del país. En el terreno legal permiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas. En lo económico, permiten analizar los resultados dela gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio. En lo funcional, constituyen una fuente ordenada de datos que facilita una adecuada administración.

Tipos de libros auxiliares
Cuentas de control: La utilización de Mayores Auxiliares supone la presencia en el Mayor Principal de una cuenta de control que recoge todos los cargos y abonosque se hagan en el Diario Principal, sin que ella en sí exprese una información detallada, la cual es proporcionada por el Mayor Auxiliar respectivo. La cuenta de control representa el total de los saldos de las cuentas discriminadas, por ejemplo, en el Mayor Auxiliar de Cuentas a Cobrar, por clientes; o en el Mayor Auxiliar de Cuentas a Pagar, por proveedores, que en esa forma quedenincorporados al Mayor Principal.

Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en el libro mayor y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Por ejemplo; He usado el ejemplo de una SAM para no entrar con el tema de la inversión del sujeto pasivo. Por tanto, ZYX llevará un juego de subcuentas de IVA no devengado y de IVA devengado y lareclasificación (que conllevará también la inclusión de la operación en el libro registro de IVA) deberá hacerse en función del pago o del fin de obra. El proceder correcto para no ir a ciegas ni quedarnos con cara de póker cuando el auditor nos pregunte la composición del saldo de las subcuentas será llevar un registro extracontable en el que ir haciendo el seguimiento del IVA. Por ejemplo, una tabla con lossiguientes encabezados:

Fecha Factura; Base Imponible; Cuota; Cuota no devengada; Cuota devengada; Fecha pago; Fecha fin de obra
Los totales de las columnas cuota no devengada y cuota devengada deberían servir para conciliar los saldos de las respectivas subcuentas en un momento determinado.

Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene conterceros y las cuentas por cobrar.
Por ejemplo, si la cantidad a informar corresponde a $4.257,80 se debe registrar 4258; en ningún caso $4.258,00.

Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
En este libro se deben registrar en un lado todas las facturasde compras recibidas por la empresa, detallando por cada una de ellas: el nombre del emisor de la factura, el N° de la factura, la fecha de la factura, el RUT, el valor neto, el monto de IVA y el valor total.
Por el otro lado de este libro, se den registrar detalladamente todas las facturas de ventas emitidas por la empresa, indicando por cada una de ellas: el nombre a quien se le emitió lafactura, el RUT, el N° de la factura, la fecha de la factura, el valor neto, el monto del IVA y el valor total. Además aquí también se debe anotar el valor de las Boletas de Compra-Venta, indicando el valor del IVA y el N° de las mencionadas boletas.

También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros auxiliares
  • libros auxiliares
  • Libros auxiliares
  • Libros Auxiliares
  • libros auxiliares
  • Libros Auxiliares
  • Libros auxiliares
  • Libros Auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS