Libros contables de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros Contables de Argentina. Publicaciones, investigaciones y experiencia institucional.
17.1 Introducción y metodología.
Las circunstancias de Argentina son muy especiales y tienen que ser tomadas en consideración cuando se hace un estudio histórico de sus publicaciones e investigaciones contables. Primero, Argentina es un país que desde que se originó miró a su madre patria parainspiración y guía intelectual. Así que, en los principios del siglo veinte, siguió a España y otros países Iberoamericanos, donde los textos más vendidos eran los pilares de la “investigación” contable. Sin embargo, Argentina es también una nación que por muchos años ha tenido el rol de líder intelectual en América latina. Y esto a pesar del hecho de que en décadas recientes ha pasado por duras situacioneseconómicas y políticas que dejaron sus universidades e institutos de investigación en una situación financiera desesperante (difícil de pensar en los países prósperos). Por lo tanto, el rigor y el impacto de la investigación contable es muy diferente en diferentes países –Tua Pereda (2004), por ejemplo, un reconocido estudioso español, escribiendo para un periódico contable suramericano, apenasmenciona las publicaciones de América del Sur en su largo y bastante actualizado artículo sobre la "evolución y situación actual del pensamiento contable". Obviamente, las publicaciones argentinas sobre contabilidad e investigación contable no compiten en el ámbito mundial. El dilema parece ser que, por un lado, hay abundante entusiasmo en Argentina por hacer investigación contable, pero por el otrolado muchos académicos argentinos tratan de hacer investigación aislada de las tendencias líderes en las universidades norteamericanas y europeas. Dado que pocos o ninguno de los académicos ha sido formado en el exterior, difícilmente publican en inglés. El mejor remedio para romper este círculo vicioso es proveer fondos a Argentina para educar a los jóvenes académicos contables en universidadesde primera categoría en Norteamérica o Europa. La reacción actual de los intelectuales de Argentina y otros países suramericanos en contra de las políticas de Estados Unidos, puede estar mitigada estableciendo generosas becas del gobierno estadounidense para educar a académicos en contabilidad (y posiblemente de otras áreas) de estos países en universidades en Estados Unidos. Sin embargo, hastaque esto sea posible, en una economía global debería haber suficiente justificación para discutir las publicaciones contables pasadas y los recientes esfuerzos investigativos en Argentina. Y esta es la tarea de este artículo.
Es por éstas razones que escogemos una estrategia diferente a la de los capítulos anteriores (que tratan de otros países). En cambio de comenzar con contadores prominentes,uno de nosotros empezó una extensa librería de búsqueda en las universidades e institutos profesionales argentinos (que abarcaban alrededor de 110 bibliotecas). En nuestra visión esto probó ser, bajo las circunstancias, la mejor maneta de tener una imagen aproximada de las publicaciones contables argentinas y la manera en la que ha sido influenciada por las publicaciones extranjeras. Argentinageneró una vasta literatura contable durante el siglo veinte, en algunos casos posiblemente originales. Aún así, aparte de los trabajos de unos pocos expertos, podemos ofrecer solo ejemplos representativos de publicaciones contables de Argentina (en este caso, casi exclusivamente libros). Además, no encontramos ninguna publicación en la historia de la literatura contable argentina del siglo veinte. Porlo tanto parece que este artículo constituye el primer intento en esta dirección.
Un bosquejo histórico de este tipo debe tener en cuenta el impacto de la literatura española, francesa e italiana en la primera mitad del siglo veinte, así como la influencia de la literatura norteamericana durante la segunda mitad. Entre los autores argentinos, encontramos muchos importantes y prolíficos...
tracking img