Derecho de peticion y buena fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PETICION Y BUENA FE

Se alude al principio de buena fe en lo relativo a las actuaciones administrativas, incluyendo desde luego los actos que surgen en la relación administración pública- administrado, así como en sus respectivos derechos y obligaciones recíprocos; si esto es así, el derecho de petición del cual goza el administrado y al que está obligado a contestar la autoridadadministrativa, como actuación administrativa, debe a su vez ajustarse al principio de buena fe por ambas partes.
Cito a continuación el argumento que esgrime David Cienfuegos Salgado, en su libro, Elderecho de petición en México, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y que se encuentra visible virtualmente en la liga:http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1336.
Como lo suscribe González Pérez, el principio de buena fe es exigible en los actos jurídicos, en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones. Este autor remite alartículo 7° del Código Civil español, el cual dispone que los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de buena fe. Es evidente que la buena fe, en tanto principio general de derecho, imponeal peticionario el desarrollo de una conducta normal. Normal en cuanto a que no debe incurrir en alguna irregularidad que implique una actitud que atente contra el tráfico jurídico en forma de fraudea la ley o sea como abuso del derecho. En todo caso, hay una referencia implícita a límites impuestos por criterios morales y sociales dominantes, sin embargo, tal apreciación no es suficiente paraexplicitar el concepto de buena fe y las definiciones que pueda entrañar en el ámbito jurídico.
Al respecto Jesús Pérez González señala en su libro, Principio general de buena fe en el derechoadministrativo, Editorial Madrid Civitas, 1983 pp. 20 y vuelta, lo siguiente:
“Mientras los límites en el ejercicio del derecho cuya infracción determina el abuso del derecho son límites derivados de...
tracking img