Libros contables

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
LIBROS Y REGISTROS CONTABLES

1. Legalización de los Libros y Registros
Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios serán legalizados por los notarios o, a falta de éstos, por los jueces de paz letrados o jueces de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. Tratándose de las provincias de Lima y Callao, lalegalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. Los notarios o jueces, según corresponda, colocarán una constancia en la primera hoja de los mismos y procederán a sellar todas las hojas del libro o registro, las mismas que deberán estar debidamente foliadas por cada libro o registro, incluso cuando se lleven utilizando hojas sueltas o continuas. Tanto losnotarios como los jueces llevarán un registro cronológico de las legalizaciones que otorguen.
2. Oportunidad de la legalización
Los libros y registros deberán ser legalizados antes de su uso, incluso cuando sean llevados en hojas sueltas o continuas .Para la legalización del segundo y siguientes libros y registros, de una misma denominación, se deberá tener en cuenta:
a. Tratándose de libros oregistros llevados en forma manual, se deberá acreditar que se ha concluido con el anterior. Dicha acreditación se efectuará con la presentación del libro o registro anterior concluido o fotocopia legalizada por notario del folio donde conste la legalización y del último folio del mencionado libro o registro.
b. Tratándose de libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas ocontinuas, se deberá presentar el último folio legalizado por notario del libro o registro anterior.
c. Tratándose de libros y registros perdidos o destruidos por siniestro, asalto u otros, se deberá presentar la comunicación que se ha establecido para ese efecto.
3. Forma de llevado de los libros y registros
Los libros y registros que se encuentren obligados a llevar, deberán:
a. Contar con datos decabecera
b. Contener el registro de las operaciones:
i. En orden cronológico o correlativo, salvo que por norma especial se establezca un orden pre-determinado.
ii. De manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras, ni señales de haber sido alteradas.
iii. Utilizando el Plan Contable General vigente en el país.
iv. Totalizando sus importes por cadafolio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del período o ejercicio gravable, según corresponda.
Lo indicado no será exigible a los libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas, en los cuales la totalización se efectuará finalizado el período o ejercicio.
v. En moneda nacional y en castellano, salvo las excepciones previstas por el Código Tributario.c. Incluir los registros o asientos de ajuste, reclasificación o rectificación que correspondan.
d. Contener folios originales, no admitiéndose la adhesión de hojas o folios, salvo disposición legal en contrario.
e. Tratándose del Libro de Inventarios y Balances, deberá ser firmado al cierre de cada período o ejercicio gravable, según corresponda, por el deudor tributario o su representantelegal, así como por el Contador Público Colegiado o el Contador Mercantil responsables de su elaboración.
Importante: Lo dispuesto, no será de aplicación para:
i) El Libro de Actas de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, regulado en la Ley de la EIRL.
ii) El Libro de Actas de la Junta General de Accionistas, regulado en la Ley General de Sociedades.
iii) El Libro de Actas delDirectorio, regulado en la Ley General de Sociedades
iv) El Libro de Matrícula de Acciones, regulado en la Ley General de Sociedades.
v) El Libro de Planillas, regulado por el Decreto Supremo N° 001-98-TR y normas modificatorias.

4. Plazos de atraso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios


CÓDIGO LIBRO O REGISTRO VINCULADO A ASUNTOS TRIBUTARIOS Máximo atraso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros contables
  • Libros contables
  • LOS LIBROS CONTABLES
  • Los Libros Contables
  • LIBROS CONTABLES
  • Libros contables
  • Libros Contables
  • Libros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS