Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10277 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|TEORIA EDUCATIVA CONSTRUCTIVISTA |
|DE JEAN PIAGET |

FORMULACION DEL PROBLEMA : ¿ Las propuestas de la educación de Jean Piaget será posibles de aplicar en el sistema educativo peruano?

OBJETIVO GENERAL :Analizar si las propuestas de la educación de Jean Piaget son aplicadas en el sistema educativo peruano.

POSIBLE HIPOTESIS : En el sistema educativo peruano si se aplica en un porcentaje las propuestas de educación de Jean Piaget

METODO HISTORICO : Hermenéutico, expos fasto, analítico sintético.

CONCLUCION : Para Jean Piaget el aprendizaje está ligado íntimamente aldesarrollo del pensamiento en cuatro etapas; el sensorio motor, el pre-operacional, el operacional concreto y el operacional formal. Además reconoce que el niño por su curiosidad, explora, descubre y aprende personalmente y aprender significa descubrir, es decir el niño construye sus propios esquemas mentales y no debe repetir o que el maestro trata de enseñar.

En el Perúes sistema educativo tiene un enfoque Conductista por lo tanto si se aplica las propuestas de Jean Piaget.

INTRODUCCION

La finalidad de esta monografía es presentar la teoría educativa constructivista de Jena Piaget y sus elementos, así como algunas de las implicaciones que tiene en la educación peruana.

Lo que Piaget considera como los dos poderosos motores que hacen queel ser humano mantenga ese desarrollo continuo de sus estructuras cognitivas: la adaptación y el acomodamiento. Estos dos procesos que Piaget toma del evolucionismo sirven para que el individuo continuamente esté obteniendo información a través de sus sentidos, gracias a las interacción activa que tiene con el objeto a conocer, y lo procese a fin de enriquecer y modificar las estructuras que ha idoconformando. Los nuevos conocimientos son asimilados de acuerdo a lo que ya existe en el individuo y se acomodan en las estructuras de éste, no sólo modificándose los conocimientos, sino también a las estructuras. Por esta razón resulta que el individuo cambia continuamente, en sus estructuras mentales, pero al mismo tiempo cambia al objeto en el plano del conocimiento. En posterioresacercamientos del sujeto al objeto ambos habrán cambiado desde el punto de vista del sujeto, pues éste modificó su estructuración interna, mientras que el objeto fue "modificado" para los ojos del mismo sujeto. Este proceso tiene como resultado una descentración progresiva del sujeto. En otras palabras, comienza a reconocer que no es el sujeto el centro del universo al tener la interacción con objetos ajenosa él. Interacción que al mismo tiempo le llevan a realizar abstracciones de los objetos. En este punto de la abstracción no hay un consenso general, pues para el mismo Piaget existen dos diferentes abstracciones: la física y la reflexiva.

CAPITULO I

TEORÍAS DE PIAGET

Los trabajos de Psicología genética y Epistemología de Jean Piaget buscaban una respuesta a la pregunta fundamentalde la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

La contribuciónesencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET:

• ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con...
tracking img