Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2

EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE 3

FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTE 3-4

FORMACIÓN CONTINUA O DE DESARROLLO O PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL 5-6

CONCLUSIÓN 6

INTRODUCCIÓN
La formación docente ha sido indispensable para la determinación del perfil profesional hasta los resultados esperados de la formación de nuevas generaciones.
Para E. L. Achilli[1] la formacióndocente puede comprenderse como un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes. La práctica docente se concibe en un doble sentido: como práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo y como apropiación del oficio de docente, cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica deenseñar.
Regularmente las habilidades y destrezas pedagógicas son mínimas en la mayoría de los profesores o en otros casos bajo desarrollo de estrategias cognitivas que faciliten su aplicación en la diversidad escolar. Indudablemente, el desarrollo de competencias para el cambio educativo, como su sensibilidad y capacidad de generación de cambio, son elementos no considerados activamente en suformación.
Este panorama, se genera por la fragmentación de los contenidos del currículo de formación, el dominio de una enseñanza basada en la comunicación oral y bajo trabajo práctico, la escasa vinculación del proceso de formación con la realidad educativa o con los requerimientos técnico pedagógico de las escuelas.
El desafío actual, es el mejoramiento de la formación docente, siendo necesariogenerar un nuevo modelo que dé respuesta en forma diferente a la transmisión y la reproducción del conocimiento, la vinculación temprana a la realidad educativa, una formación ética y la capacidad de autoperfeccionamiento e investigación, y la capacidad de operar pedagógicamente con nuevas tecnologías y el trabajo de equipo.
EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE
En el proceso de formación docente sedestacan dos etapas, la formación que se realiza en las instituciones formadoras, a la cual se le ha denominado formación inicial de docentes y una segunda etapa de formación continua o de desarrollo o perfeccionamiento profesional.
FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTE
Mi formación inicial como docente principia cuando empecé a ser estudiante, este hecho se da cuando inicio el preescolar en un jardín de niñosllamado “Aurora Infantil” el cual está ubicado cerca del lugar donde vivo y que afortunadamente aun existe pero de esta etapa no hay mucho que comentar.
Posteriormente continúe mis estudios en la escuela primaria “Cuauhtémoc” también ubicada en el mismo lugar, fue ahí donde se empezaron a notar y yo mismo fui descubriendo algunas de mis habilidades más fuertes, ahí conocí a muchos amigos loscuales aún conservo. Fue ahí donde me pude dar cuenta que lo mío no eran las ciencias sociales sino mas bien las exactas recuerdo vagamente que mis notas no eran para tirar cohetes: sietes u ochos y constantes anotaciones sobre mi mala conducta. Eso sí, no hay mal que por bien no venga recuerdo también que estaba en plena fase de formación de mi personalidad.
La siguiente etapa fue la de lasecundaria, empecé en la secundaria “Ermilo Abreu Gómez” a unos cuantos kilómetros de donde vivo; no fue una gran etapa de mi vida pero en general no me quejo la situación fue muy parecida a la de la primaria, no me destacaba por ser el mejor de los alumnos, llegue incluso a reprobar materias pero afortunadamente no perdí ni un año en esa institución, mis padres siempre me inculcaron a ser responsabledesde pequeño y eso fue bueno pero por otro lado posiblemente por eso mismo no me iba tan bien en la escuela ya que por la edad y otros factores los resultados no eran los mejores pues mis calificaciones eran bajas por que en ocasiones no cumplía con los trabajos.

En la Preparatoria no hubo mucho cambio en mi forma de ser y por ende en mis calificaciones, algo que siempre me decían mis...
tracking img