libros

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
1. javiera carrera
Javiera Carrera Verdugo (Santiago, 1 de marzo de 1781 - ibídem, 20 de agosto de 1862 ) fue una patriota chilena que se destacó por el apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera patria de su país, llamada actualmente bandera de la "Patria Vieja". Los Carrera eran descendientes de
Aunque recibió la educación tradicional que se les entregabaa los hombres de su condición social, se destacó por su inteligencia.
Casada con Manuel de la Lastra y Sotta en 1796,2 con quien tuvo 2 hijos; pero de quien quedó viuda a los 19 años
En 1800 se casó en segundas nupcias con Pedro Díaz de Valdés, abogado español que llegó a Santiago como regidor y asesor de la Capitanía General. Con él tuvo cinco hijos


Los hechos de 1810 no la tuvieron almargen y ella se convirtió en el motor patriótico de su familia. En aquellos días, su figura se hizo conocida. Frecuentaba todas las celebraciones realistas y las que se realizaban a raíz de los triunfos militares. Además de esconder a soldados en su casa, era la encargada de recibir durante las noches y las madrugadas las carretas conducidas por los "huasos" cargadas de armas para repartirlas en laciudad. Fue tan significativa su actuación que entre los revolucionarios usaron la frase "viva la Panchita" como contraseña.1 También, levantaba los ánimos en los momentos de derrota, transformándose en la heroína de la Patria Vieja.

2.ROSARIO ROSALES
Despues del triunfo de las armas españolas sobre los ejércitos de la república, es decir, durante la reconquista, muchos de los hombres quehabian tomado parte a favor de la revolucion fueron condenados por Ossorio a las prisiones o al destierro. Cuando las prisiones de la capital estuvieron repletas se recurrió a la deportación, elejiéndose como sitio predilecto el presidio de Juan Fernandez situado en la isla inmortalizada por Crussoe. En ese lugar los sufrimientos eran mayores i la muerte mas fácil: se moria silenciosamente i losnombres de las víctimas no podian despertar la compasion de nadie, pues se ignoraba el martirio. De esta manera se desarmaba tambien a la venganza.
Entre los condenados a la muerte del destierro en los presidios coloniales, se encontraba don Juan Enrique Rosales, anciano honorable, que habia ocupado altos puestos públicos durante la república i que se encontraba enfermo, casi moribundo.
Eseseptuagenario tenia una hija jóven i hermosa, llamada Rosario, la cual desde que supo el triste destino de su padre no vaciló en seguirle a su prision, ligando para siempre su brillante porvenir al del autor de sus dias. No hai heroismo igual a los veinte años! No hai enerjía semejante a la suya para conseguir tan jeneroso intento!
La empresa, sin embargo, era mas árdua de lo que ella se habiaimajinado; creyó la cosa mas natural que una hija siguiera a su padre a la prision, pero rio era así, se le prohibió acompañarle. Entónces la heróica jóven se lanzó de puerta en puerta para obtener ese favor; el favor de cuidar de un viejo, casi un cadáver! pero fué rechazada en todas partes.
¡Hermoso espectáculo el que ofrecía aquella mujer jóven, adornada con todas las gracias del espíritu, con todoslos atractivos de una figura encantadora, que perseguia con obstinacion su propósito i no se desalentaba ante las dificultades, las humillaciones i los mil peligros de su situacion! Se presenta delante de todos los poderosos del dia i les espone su exijencia; pero nadie la atiende. Suplica, exije, llora, se desespera, todo inútilmente. Hasta los lacayos le cierran el paso. No ha habido calvarioigual al de esa jóven.
Llega al fin el dia de la partida, i los deportados son embarcados a bordo de la corbeta Sebastiana. Cuando la enerjía mas viril se hubiera doblegado ella no se desalienta un instante. Se presenta a sir Tomas Staime, comandante de la fragata inglesa Bretona, anclada en Valparaiso, i le ruega pida al capitán de la Sebastiana le conceda el favor de seguir a su padre. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS