Libros

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DERECHO DEL TRABAJO
¿Se puede hablar del derecho del trabajo en la antigüedad, en la edad media o en la roma de los cesares?

¿Cuándo surgió en realidad el derecho del trabajo?
La llamada revolución cartista a causa de las cartas que los obreros enviaron al parlamento ingles por el poderosísimo (en Inglaterra). Todo lo puede hacer menos hombre a mujer y de mujer a hombre.
¿Cuáles fueron lasprincipales doctrinas sociales que dieron contenido al derecho del trabajo?
Las principales doctrinas sociales fueron el socialismo en sus diversos matices, el intervencionismo de estado y el individualismo económico. El socialismo precisaba constantemente los defectos del sistema capitalista, los abusos de una propiedad privada irrestricta y malamente establecida.
La transformación delsocialismo en comunismo
El comunismo pretende la lucha de clases y la abolición absoluta de la propiedad privada. Su bandera es el odio y el recelo de la sociedad.
El socialismo suprime la violencia que proclama el comunismo y tratar de suavizar, aun que admite, la lucha de clases y la abolición de la propiedad privada.
Comunismo: Represión de un pueblo por un gobierno o un líder
Socialismo: Es ungobierno democrático
Individualismo económico
El individualismo económico se basa en la creencia de que las leyes del mercado tienen la racionalidad suficiente para funcionar sin la intervención o con una mínima intervención del Estado. Dicho individualismo supone la propiedad privada de los medios de producción y la libertad en el mercado, tanto para adquirir mercancías como para adquirir fuentesde trabajo.
Intervencionismo del estado
Se entiende en un sentido amplio por intervencionismo a la acción de la administración pública encaminada a regular la actividad de otro ámbito público o privado fijando normas o realizando actividades en sustitución de aquel. En un sentido estricto el término alude a un conjunto de acciones que disminuyen notablemente la autonomía del intervenido, sinembargo el término es más usado en el terreno económico como la afectación de la actividad económica privada por parte el estado.

¿Cuáles son los fines del derecho del trabajo?
Son múltiples y variados, van desde lo indispensable tutela del trabajador, coordinación y conjugación de los intereses que se dan en todas las empresas.

¿Esta el derecho aislado de las demás ramas del derecho?
No elderecho del trabajo esta íntimamente ligado con todas las demás ramas del derecho. El derecho civil sigue regulando todos aquellos supuestos a los que no se refiere el derecho laboral. El derecho laboral guarda una estrecha relación con el derecho constitucional.
Del derecho constitucional, el derecho del trabajo adquiere la garantía máxima de su cumplimiento. En las constituciones políticasse regulan los principios del derecho laboral, como el derecho al trabajo, a la libertad sindical, el derecho de huelga etc.
¿Qué se entiende por fuentes de derecho?
La palabra fuente evoca la idea de origen o principio. Deriva del latín fons, fonts, que en su prístina acepción alude al manantial de agua que brota de la tierra.
Dentro de la teoría jurídica, por fuentes de derecho se aludetanto a la voluntad creadora de normas jurídicas como al acto concreto de creación normativa y al modelo especifico de manifestarse las normas mismas

¿Qué se entiende por empresa?
La empresa es un complejo jurídico, económico y social en el que existe una pluralidad de intereses que al ser en esencia opuestos, deben coordinarse para obtener una productividad adecuada.
RELACIONES INDIVIDUALES DETRABAJO
¿Es lo mismo contrato de trabajo que relación de trabajo?
El articulo20 de nuestra Ley Federal del Trabajo confunde lamentablemente el concepto de contrato de trabajo con el de relación, ya que en ambos casos manifiesta que se trata de “la prestación de un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”
¿Cuáles son las diferencias entre contrato de trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS