Lic. comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal de Guayaquil

Facultad de Jurisprudencia

Tercer Curso

Estudiante: Ángela Rosero Balladares

Profesor: Ab. Jorge Sánchez

Materia: Constitucional II

Introducción
E
n la presente investigación se analizará en que principios de la constitución se da lugar para otorgar el respectivo asilo al Julián Assange, un “Hacker” informático que dio a conocer librementelos cables (correo) diplomáticos de todos los países en primer mundo incluido. Entre ellos destacan EE.UU, Francia, Rusia, Inglaterra.


Se demuestra que la constitución ecuatoriana, ampara libremente la decisión del ejecutivo para extender a todo perseguido político, como también exiliado de cualquier país del mundo, sin excepción alguna, siempre y cuando no sea considerado como una amenazade cualquier índole hacia la seguridad de los ecuatorianos.


Pero se ve claramente que no sea han mostrado cables (correos) diplomáticos de países de “PODEROSOS”. También se lo ha hecho de otros, incluidos el ECUADOR. Eh inclusive se han mostrado muchos cables diplomáticos de este gobierno el cual le da el asilo.


Hoy se preguntan todos ¿Por qué se da el asilo? Para proteger la vidao los derechos de esa persona, ya que se están siendo privados o mancillados por parte de algún país, así este sea amigo o enemigo, ya que el asilo se da para proteger al ser humano y no a los intereses del país del cual este se encuentre huyendo. Por eso fue realizada esta investigación, para ver si el ser humano en cuestión cumple con los artículos de la constitución que nombran el asilo.Para esto sea utilizada la constitución reformada en el año 2008, año que también fue dirigido por el actual gobierno, el cual está otorgando el asilo al director de la página Web más controversial de los últimos tiempos a nivel mundial.
Origen y causa del asilo y extradición en la humanidad.

Asilo: La institución del asilo tiene una larga trayectoria histórica. Surgió como un asilo decarácter religioso, que amparaba a los delincuentes. Al principio estaba destinado a favorecer a los delincuentes comunes y no a los políticos, puesto que se consideraban los más graves, ante los cuales no reconocía obstáculo la ira del gobernante. En cambio, con la Reforma se produjo una inversión: desapareciendo el asilo para los delincuentes comunes y en su lugar, subsistió el asilo para lospolíticos que son perseguidos por sus ideas. En la antigüedad, la Edad Media y más adelante, los templos eran los lugares de asilo, pero en la época moderna, solamente se considera como asilo el territorio del Estado extranjero.

Con la tesis de extraterritorialidad de las Embajadas y Legaciones de Grocio, se consideraba que el asilo diplomático era un corolario del asilo brindado por el territorioextranjero por lo que el perseguido quedaba asilado, no sólo si lograba escapar a territorio extranjero, sino también si obtenía asilo en la Legación o Embajada de un país extranjero. Hoy puede decirse que el derecho de asilo diplomático para los perseguidos políticos no es una institución reconocida por el derecho internacional general de base consuetudinaria: es una práctica de base convencional yconsuetudinaria que liga casi exclusivamente a los países latinoamericanos, una costumbre regional.

El asilo político posee dos elementos:
* Elemento subjetivo: la persona que pide el asilo
* Elemento objetivo: lugar donde se dé el asilo

Extradición: La extradición es el procedimiento jurídico (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conformea la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.

Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado...
tracking img