Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media:

Edad media, término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó porvez primera el historiador Flavio Biondo de Forlì, en su obra Historiarum ab inclinationeromanorunimperiidecades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre lagloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.
En esta época imperaron las guerras y las invasiones. Sin embargo también florecieron las artes, literatura y la filosofía.
Se dividió en dos: La Alta EdadMedia (V-XII) inestabilidad por las invasiones y guerras y La Baja Edad Media, se establecieron las principales expresiones artísticas (XII- XV).
La edad media fue una época de religiosidad, que consideraba la vida como una existencia dolorosa hacia la vida eterna. Las invasiones, guerras y los conceptos religiosos ofrecieron los comportamientos e inspiro el arte y la literatura. La sociedadmedieval estaba dividida en diferentes estratos. Las relaciones entre cristianos y musulmanes fueron intensas. En España había territorios compartidos por cristianos, musulmanes y judíos. A la mezcla de las tres culturas se les llamó: El Mozárabe.
Durante esta época se dió el origen de las lenguas romances. La iglesia adoptó un papel difusor y productor del saber. Los conventos y monasterios fueronlos educadores y difusores de cultura. Después surgieron las universidades donde se enseñaba el trívium (gramática, retorica y la dialéctica)y el quadrivium (aritmética, música, geométrica y astronomía)

Actividad n°2: Realizar un resumen de la pág. 45-46 del libro de texto con un cuestionario de 15 preguntas.

Actividad n°3: Escribir los resumen de “El Cantar de Mio Ciod” y “La DivinaComedia”

Cantar de Mio Cid, poema épico castellano, de autor anónimo, cuya datación por el filólogo español Ramón Menéndez Pidal, alrededor de 1140 ha sido motivo de polémica y de conjeturas que postergan su creación hasta el siglo XIII. La opinión generalizada es que el poema conservado proviene de un manuscrito del siglo XIV, copia a su vez de otro transcrito por Per Abbat en 1207. Cantar de gesta yno crónica, narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099), caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, recurriendo en ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por lafamilia y por la justicia, su valor en la batalla. La mesura en la representación del héroe, evitando cualquier desborde fantástico en sus acciones, ha llevado a destacar tal rasgo como distintivo de la épica castellana frente a, por ejemplo, la francesa. En palabras del poeta y crítico español Dámaso Alonso, el poema tiene un estilo 'tierno, frágil, vívido, humanísimo y matizado'.

Divina Comedia,narración alegórica en verso escrita por Dante Alighieri probablemente entre 1307 y 1321, año de su muerte.

La estructura de esta obra maestra de la literatura mundial, rica en alegorías, simetrías y paralelismos, se articula en torno a los números tres (símbolo de la Trinidad) y diez (la perfección), y sus múltiplos. Tres son los libros que la componen (cantiche), cada uno compuesto de 33...
tracking img