Lic. Educacion Primaria

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
El juego como medio de aprendizaje
(Propuesta didáctica)

El aspecto lúdico del aprendizaje infantil (aprender jugando) se sustenta en los principios del método de la pedagogía activa, para la cual la forma más rápida de conseguir el aprendizaje es aprender jugando y aprender haciendo.

Juan Miranda de la Cruz
Instituto de Estudios de Posgrado
Septiembre de 2012

PLANTEAMIENTO DE LAPROBLEMATICA:
¿Cómo hacer del juego un medio didáctico para el aprendizaje en los niños de
primero y segundo grado de Educación Primaria?

En muchas ocasiones el juego se ha utilizado como dispositivo didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque esto no quiere decir que el juego siempre sea una buena opción dado que en ocasiones se le da un uso inadecuado, vista como unaactividad de relleno o distracción.
Suele pasar que en ocasiones esta se implementa sin ninguna finalidad u objetivo, más que entretenimiento. Dejando aun lado su funcionalidad como recurso indispensable en la enseñanza y aprendizaje. El caso es peor cuando esta no es tomada en cuenta por el docente. El juego en los jardines de infancia se toma en su justa dimensión, luego al cumplirse ese primernivel el docente se olvida que el estudiante necesita esa dosis de juego. Siendo que el juego es una necesidad permanente en la vida del ser humano, tenga la edad que tenga.

DESAROLLO
Tema:
El juego como medio de aprendizaje.
Propósito:
Esta propuesta didáctica de trabajo se pretende realizar en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata Salazar”, ubicada en el Ejido “Estación laUnión”, municipio de Catazaja; Chiapas, en un primer ciclo (1° y 2°), y el contenido a desarrollar tiene que ver con el juego como medio o estrategia didáctica.

Objetivo e intención:
En la actualidad, la pedagogía crítica postula que el juego no solo debe tener lugar en determinados horarios, ni con materiales específicos sino que debe hallarse integrado a todos los momentos de la accióneducativa, aunque en diferentes momentos, según sea el tipo juegos orientados al desarrollo de capacidades, de acuerdo al área curricular respectiva.
Ahora a lo largo de mis jornadas de observación y práctica docente, he percatado que el juego como actividad brinda grandes dosis de aprendizaje, me motiva y a la vez me resulta interesante y novedoso lo que se experimenta a través de ella. Es unaestrategia que me gusta, me divierte y disfruto en conjunto. Me permite conocer de manera natural y libre sin alienación o sometimiento a los individuos con los que convivo.
Para el alumno se vuelve una necesidad que si el docente logra encausarla brinda enormes beneficios, me he percato que su empleo en el aula, se pueden generar en los niños cualidades como la creatividad, el deseo y el interéspor participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con más seguridad y comunicarse mejor, es decir, expresar su pensamiento sin temor a hacer el ridículo. En esta caso el juego lo convertían en la actividad más placentera, como fuente de escape ante sus hábitos, en donde se liberaban, aprendían en conjunto y sin necesidad de autoridad pero si delas reglas del juego.
En base a esto, me he interesado en conocer, contrastar y analizar a profundidad a través de la teoría y práctica los beneficios e implicaciones que trae consigo esta forma de trabajo. Con la intención de escrutar teórica y metodológicamente los procedimientos y juegos utilizados. Al mismo tiempo identificar que ha sido lo exitosos, novedoso para los niños, y lascompetencias que desarrollan al poner en práctica las actividades.
Es menester mencionar que enseñar no es una tarea fácil, y desafortunadamente al profesor se le ha designado como el único responsable si el niño aprende o no. Deán (1993) expresa que “la tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en educacion primaria
  • lic en educacion primaria
  • Lic. educacion primaria
  • Lic. en educacion primaria
  • Lic. En Educacion Primaria
  • Lic En Educacion Primaria
  • Lic. En Educacion Primaria
  • Lic. Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS