LIC EN ADMINISTRACION

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014



UNIDAD DE MICROFINANZAS






PLAN DE ACTIVIDADES
2008

GERENCIA DE OPERACIONES









Cusco, Enero - 2008
CONTRATO DE GESTION - GERENCIA DE OPERACIONES – 2008
(UNIDAD MICROFINANZAS ARARIWA)

I. INTRODUCCION.

El año 2007 se caracterizó por decisiones estratégicas por parte de la Dirección de la UMF, decisiones en torno a implementar una nueva organización,introducción del sistema de información gerencial “EL CAUTIVO” , diseñar e implementar un sistema de control interno y y gestión de recursos humanos con enfoque de competencias y por la estandarización y consolidación de un modelo de la metodología de Bancos Comunales con un enfoque de “MICROFINANZAS CON EDUCACION”.
Estas decisiones conllevó a controlar el deterioro de la cartera, mejorar lacalidad del personal y hacer más eficiente el sistema de información para la gestión de la UMF. Sin embargo como consecuencia, estos procesos provocaron la disminución de las colocaciones, inclusive el retiro de personal, afectando al mismo tiempo los niveles de rentabilidad; finalmente iniciar una nueva etapa de diversificación de la cartera de financiamiento (apalancamiento) para enfrentar la falta deliquidez en base a las necesidades de atención de los clientes en todo el ámbito de atención de la UMF.
A partir del 2º trimestre del año 2007, se estableciò el proceso de “Reestructuración Institucional” de la UMF Arariwa, cuyos objetivos principales son (1):
Levantar y resolver adecuadamente las observaciones de la calificación de Planet Rating.
Generar las condiciones adecuadas para uncrecimiento más agresivo en un primer momento y luego mantener un proceso de crecimiento sostenido
Responder en mejores condiciones al escenario altamente competitivo que se está dando en el mercado de las microfinanzas.
Desarrollar el mapeo de intervención a nivel distrital y comunal para reorganizar la distribución geográfica (zonificación) de los asesores de bancos comunales. Complementar con lacalificación más rigurosa de clientes para evitar su sobreendeudamiento.
El plan operativo del año 2008 buscará enfrentar los retos identificados en el año 2007, con el fin de lograr los objetivos de la UMF. Este plan incluye los lineamientos generales, metas, plan antimora, presupuesto y actividades específicas a desarrollarse durante el año 2008.

II. LINEAMIENTOS ESTRATEGICOSConsideramos los siguientes lineamientos estratégicos:

Consolidación de las agencias.
Incrementar la rentabilidad y lograr la sostenibilidad operativa y financiera de la UMF al finalizar el año 2008.
Consolidar el modelo de Microfinanzas con educación.

Para ello se han definido las siguientes líneas de actividad y están consideradas en el plan de acciones del plan estratégico.

a) Seguimiento yacompañamiento con capacitación: Se ha previsto un mayor número de visitas por parte de las gerencias de operaciones y gerencia de educación a cada una de las agencias priorizando aspectos como promoción, formación y funcionamiento de bancos comunales nuevos, morosidad y otros. Durante estas visitas se brindará capacitación al personal operativo, así como el acompañamiento para la aplicación del planantimora, con el objetivo de mantener una buena calidad de la cartera.
b) Capacitación del personal: Se considera prioritario capacitar de manera continua al personal de las agencias, promoviendo el intercambio de experiencias mediante encuentros y talleres. Se espera incrementar la productividad de los asesores.
c) Consolidación del sistema de información gerencial: El cautivo administrará eltotal de la cartera y brindará información confiable y oportuna (en coordinación con la gerencia de administración y finanzas y la unidad de sistemas).

d) Profundización en la aplicación de las políticas crediticias: Se espera contar con instrumentos validados para la definición de las estrategia de intervención, las mejores prácticas en lo metodológico (microfinanzas con educación) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. En Administración,
  • Lic. Administración
  • lic en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS