Lic. en admon de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA GENERAL
1º BIMESTRE
4ºPGA
COMPLEMENTO

PERSPECTIVAS HISTORICAS DE LA PSIGOLOGÍA
Desde que nuestros antepasados aparecieran sobre la tierra hace unos cuatro o diez millones de años, es probable que los seres humanos hayan tratado de entenderse a sí mismos y a sus semejantes. A pesar de que Aristoteles (384-322 A.C.), a veces se le llama el padre de la Psicología. A través de lasinvestigaciones filosóficas, la historia de la psicología comienza a mitad del siglo 19.
Los fisiólogos apenas comenzaban a usar métodos científicos para estudiar el cerebro, los nervios y los órganos de los sentidos. Quizás el más importante fisiólogo que ha aportado ha sido Gustav Fechner (1801-1887), filósofo y físico que empezaba a encontrar la forma en que los métodos científicos podíanutilizarse en la investigación de los procesos mentales.

GUSTAV FECHNER
CIENTÍFICO DE LA MENTE
A principio del año de 1850, Gustav Fechner se interesó por la relación entre la estimulación física y la sensación. Diseñó técnicas ingeniosas para encontrar respuestas precisas. En su obra Elements of Pshycophys publicada en 1860, mostro claramente como podrían usarse los procedimientosexperimentales y matemáticas para estudiar la mente humana, aproximadamente 20 años después la psicología quedó establecida como un campo de estudio.
WILHELM WUNDT (1832-1820)
Fundador de la psicología Científica
Originalmente sus estudios fueron para ser un físico, daba clases de fisiología en la universidad de Heidelberg en Alemania. Desde al principio de su carrera manifiesta un gran interés por losprocesos mentales. En la época de Wilhelm Wund no existía el campo de la psicología, y su motivo de estudio pertenecía a la filosofía. la ambición de Wilhelm Wund era establecer la identidad independiente de la psicología. Varios años más tardes (1879)fundo el primer laboratorio serio para realizar investigaciones de psicología. La psicología de Wund, se consideraba como una psicología deconciencia humana, en donde se le consideraba como un químico de la vida mental, estudiando sus átomos sistemáticamente. El enfoque de Wund acerca de la psicología se ha denominado Estructuralismo.
Wund consideraba que era especialmente importante estudiar operaciones mentales centrales. Estaba fascinado por las funciones de flujo y evolución, como valores, las intenciones, las metas y los motivos. Wundadoptó los métodos científicos de la fisiología y la practica de la observación informal, inventó y diseñó una herramienta para tal proceso que se le denominada: Introspección analítica
WILLIANS JAMES
OBSERVADOR DE LA VIDA MENTAL
Antes de que existiera el laboratorio más famoso que fue hecho por Wilhelm Wundt (en Alemania), un psicólogo estadounidense llamado William James(1842-1910),instaló su laboratorio en la universidad de Harvard, en Cambridge Massachussets, el cual tenía como objetivo demostrar como influyen los factores fisiológicos en la psicología.
A William James no le gustaba los laboratorios, el cual consideraba más que una molestia.

La principal aportación de James fue la observación de la vida mental. Willian era fisiólogo y le fascinaba la mente, pero se opuso ala versión de la teoría psicológica de Wund, calificándola de estrecha, artificial e imprecisa. La psicología de William provenía de observaciones informales de si mismo y de otras personas con respecto a la manera en que enfrentaban los retos de la vida diaria. la importancia de James era el funcionamiento de la mente, en donde surgió el pensamiento de funcionalismo.
PERSPECTIVAS HISTÓRICASDE LA PSICOLOGÍA DEL SIGLO XX
A principios del siglo xx se originarón y desarrollarón movimiento rivales en la psicología. Cada uno de ellos contribuyó a dar forma a nuestro campo actual. Aunque los psicólogos contemporáneos no pertenecen a movimientos específicos, muchos se identifican con unas de las cuatro principales perspectivas, que son las siguientes:
Conductista
Cognoscitiva...
tracking img