Lic. en admon. de recursos y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. “ALEJANDRO MAGNO” SU LIDERAZGO, lecciones del liderazgo duraderas del hombre que creo un imperio.

A. LOS CUATRO PROCESOS DE LIDERAZGO:
Según Lance B. Kurke autor del libro objeto del presente estudio, los líderes están involucrados en el negocio de la creación de la realidad. Ellos confeccionan el mundo como quieren que este sea; a esto se le denomina “promulgación” que significael proceso mediante el cual un actor realiza una acción cuyo resultado transforma el mundo ante el que dicho actor responde posteriormente, para ello este mismo autor desglosa la Teoría de la Promulgación en cuatro procesos a decir:
1. Formulación de problemas.
2. Creación de alianzas.
3. Establecimiento de identidad.
4. Proyección de símbolos.
Cada una de estas cuatroactividades se describirá en detalle, donde los ejemplos de las campañas de Alejandro Magno ofrecen paradigmas específicos y palpables.

B. PRIMER PROCESO. “REFORMULAR PROBLEMAS”.
“Reformular una situación consiste en cambiar aquello a lo que la gente presta atención o da importancia” esto significa darse a la tarea de transformar un problema que no tiene solución por otro que si se puedaresolver.
Derrotar una armada en tierra, la batalla del Rio Hidaspes, Reprimir la revuelta de Tebas, desprenderse de Posesiones ganadas tras las batallas, fundación de Ciudades, convertir un motín en su contra, tener la confianza “temeraria” en sus allegados y exigirles lealtad en forma tácita, conquistar una fortaleza inexpugnable, sobre pasar un obstáculo táctico de una manera inesperada para elenemigo, ignorar los consejos de los conservadores, son muestras en el libro de como este gran líder reformula los problemas, en cada uno de estos pasajes puede notarse que se presentan problemas o situaciones difíciles de resolver, para cualquier líder, pero no para un gran líder, formulando el problema y reformulando otro. Dentro de este contexto es de gran valor mencionar como Alejandro se despojóde los tesoros adquiridos porque le restaban movilidad, dando el ejemplo a seguir por todos su ejército que también se despojaron de los suyos para poder continuar con la marcha hacia la próxima conquista.
La reformulación y el desplazamiento del problema son grandes herramientas para la planificación en cualquier nivel organizacional, debido a ello es importante tener claros los objetivos, lavisión o la meta.

C. SEGUNDO PROCESO DE LIDERAZGO. “CREAR ALIANZAS”:
“La construcción de solidas alianzas mediante la reciprocidad se ha convertido en una estrategia esencial para los líderes modernos”.
Las relaciones entre individuos y organizaciones son una gran herramienta para alcanzar nuestros objetivos, en cierto modo es mejor ceder para obtener mejores y mayores efectos positivos.En este segmento del libro se menciona un pasaje sobre la derrota de Poros, rey indio, Alejandro pregunta al mismo Poros que debe hacer con él tras su derrota, el responde “Soy rey”, Alejandro queda impresionado con la templanza del rey vencido, que decide mantener su reino intacto, Poros queda en deuda y entrega su lealtad a Alejandro asimismo sus herederos durante varias generaciones. Enotros pasajes se menciona el respeto a los prisioneros reales, matrimonios interculturales de Alejandro pensando en las fusiones poniendo en practica varias estrategias antes de actuar, anticipando reacciones contrarias a los que desea que ocurra. Por lo que se puede resaltar que la alianza es el principio básico de la “promulgación”, las alianzas cambian al mundo y hacen más fácil dirigirlo.
Lasalianzas se producen en todos los niveles jerárquicos y en todos los ámbitos de la sociedad, como ejemplos el libro cita: empleado-jefe, esposa-marido; protegido-discípulo; profesor-alumno, editor-autor, asesor-cliente.

D. TERCER PROCESO DE LIDERAZGO. ESTABLECER LA IDENTIDAD:
“La identidad es un proceso esencial mediante el cual los miembros de las organizaciones alcanzan un acuerdo...
tracking img