lic. en derecho

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
CHARLA A SOCIEDAD MEDICA DE CIRUGIA PLASTICA de COCHABAMBA BOLIVIA

1.- INTROCUCCION.-
Los profesionales médicos independientemente de su especialidad en cualquier momento de su actividad profesional pueden ser requeridos por la justicia en forma directa o a través del propio paciente.
En años anteriores, revisando la historia del derecho en Bolivia, cuando la justicia requería el serviciodel profesional medico la causa principal, tal vez la única era paraqué este exponga su opinión en determinados hechos cuya apreciación no puede ser llevada a cabo, sino por quienes como él o como ella pueden ser poseedores de conocimientos especiales.
En los últimos tiempos, esta tendencia ha cambiado, el pensamiento de pacientes y algunos abogados; ha evolucionado y ha comenzado a activar elaparato judicial no para requerir la opinión del profesional medico, si no que ahora en esta nueva tendencia se ha iniciado una persecución al trabajo profesional distorsionándolo y adecuando esta noble profesión en los códigos bolivianos como delitos comunes, habiéndose iniciado procesos penales que han concluido en algunos casos con sentencias condenatorias al trabajo medico.
En la coyunturaactual, los profesionales médicos no han logrado mostrarle al aparato judicial una postura defensiva técnico científica de sus profesionales lo que ha generado indefensión en el gremio (hablando en todas las especialidades medicas), cuya relación ha generado que la conducta de algunos pacientes inescrupulosos en conjunción con profesionales abogados que con una serie de aforismos jurídicos hayanlogrado aprovechar de esta situación logrando grandes ventajas económicas a causa de esta circunstancia en desmedro de su formación científica y la ética profesional que cada medico ha ido forjándose con el esfuerzo y sacrificio de muchos años.
Con este antecedente la medicina legal es una ciencia que nace de la unión de la medicina y el derecho; permitiendo la aplicación de conocimientos médicos yjurídicos destinados a encontrar respuesta a cuestiones legales.
Diferentes normativas jurídicas, actualmente en vigencia otorgan responsabilidades y obligaciones a profesionales médicos que obligatoriamente deben incursionar dentro del campo de la medicina legal.
Citemos algunos ejemplos:
El código civil y el código de procedimiento civil bolivianos, requieren de la pericia medica para ladeterminación de capacidad o incapacidad civil de las personas, la ley contra la violencia en la familia o domestica Art. 16 y 17 refiere la obligatoriedad del medico a otorgar certificado medico gratuito en caso de violencia intrafamiliar, certificado cuyo valor probatorio en los juzgados es definitivo, estableciendo además la denuncia obligatoria a la instancia correspondiente por parte del medico ypersonal en salud.
El código niño niña adolecente, en el Art. 110, numeral 3 establece la obligación de denunciar el conocimiento o la sospecha de existencia de mal trato a menores no pudiendo alegar secreto profesional ni ampararse en órdenes superiores o dependencia funcionaria de cualquier naturaleza.
Aclarando que los informantes y demandantes de este articulo están exentos deresponsabilidad penal y civil con respecto a la información que proporcionen.
La ley 1008 del régimen de la coca y sustancias controladas contiene un listado del manejo y control de estos productos que deben ser obligatoriamente conocidos por el personal de salud.
El código penal y el código de procedimiento penal protegen especialmente la integridad corporal, la vida y la libertad sexual; protección en laque es determinante el accionar del medico, como perito y como testigo técnico en la interpretación del manejo, origen causa en las lesiones como el manejo y la determinación de la causa de muerte cuando estas son violentas.
Resumiendo, el aporte de la investigación e interpretación del profesional medico son determinantes para la correcta decisión jurídica. Mas aun en el caso de las exageradas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS