Lic. En Derecho

Páginas: 69 (17205 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
DERECHO DEL TRABAJO
UNIDAD 1.- DERECHO DEL TRABAJO
1.- Origen y evolución

EDAD ANTIGUA.- La Economía familiar era el factor primordial, ya que se producían sus satisfactores para ser consumidos por sus integrantes cubriéndose así sus necesidades.

EGIPTO.- Estaba regulada la actividad de las nodrizas, que amamantaban a niños integrantes de otras familias.

GRECIA.- Imperaba lainstitución de la esclavitud y los esclavos realizaban los trabajos de los ciudadanos griegos “Aristóteles expresaba que el trabajo era una actividad propia de esclavos”. De tal forma que con estas condiciones difícilmente pudieran generarse normas que pretejieran al que prestaba un servicio, ya que la esclavitud impedía que las personas tuvieran derechos.

ROMA.- También existía la esclavitud, sin embargose fue extinguiendo, ya que las clases sociales se fueron estructurando, los esclavos que realizaban trabajos se transformaron en artesanos, uniéndose para formar los Colegios de Artesanos y oficios, a tal grado de ordenar su disolución y prohibir sus existencia por parte de Julio Cesar por atentar contra el Imperio Romano.

Ya posteriormente Cesar Augusto optó por reglamentar a estasAsociaciones, condicionando su existencia a una autorización previa del Estado Romano, otorgándoseles la facultad para expedir estatutos que regularan sus actividades internas.

El Derecho Romano, por primera vez regula la Relación de Trabajo incluyéndola en el Derecho Civil estableciendo 2 instituciones.

1.- LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM: Que es el medio por el cual el trabajador (locatio) se obligapara con el patrón (conductio) a realizar un servicio mediante el pago de una cantidad.

2.- LOCATIO CONDUCTIO OPERIS: Esta tiene por objeto que el trabajador se obligue con el patrón a la realización de una obra mediante un precio.

EDAD MEDIA.- La economía Familiar se transforma en una economía de Ciudad, esto es:
- La existencia de la infinidad de objetos que los miembros de la familia nopodían elaborar.
- Integración de feudos formando ciudades.
- División del trabajo y la creación de diversos oficios.

Es así que también las personas se unen por crear gremios y corporaciones, esto es, por que desempeñaban una misma actividad, con producción limitada, fabricación por pedido, controles de calidad y marca del gremio.

Por otra parte, los instrumentos de trabajo para laproducción eran propiedad del maestro, quien tenía como subordinados a los oficiales y aprendices.

Los gremios tenían sus propios reglamentos, observados un su cumplimiento por un Colegio de Maestros, teniendo así ciertas delimitaciones como: Una persona no podía ser miembro de varios gremios o realizar trabajos de oficio diverso.

Finalidades de los Gremios
- Monopolizar la producción.
- Defenderel mercado.
- Fijar precios.

Después de su gran auge, la institución de los gremios, con el tiempo se fue desintegrando por:
- La restricción del ingreso al gremio
- La calidad de maestro era exclusiva de personas de edad avanzada, y este grado era trasmitido a sus familiares, quedando excluidos los oficiales y aprendices
- La exigencia de un tiempo excesivo de aprendizaje para oficiales yaprendices

EDICTO DE TURGOT (12 de marzo de 1776, Francia), Que suprime el régimen corporativo en razón de que el monopolio del trabajo esclavizaba a los trabajadores, proclamando el derecho absoluto a todos los trabajos combatiendo de esa forma el principio de libertad de las organizaciones que impidieron el libre ejercicio de ese derecho.

EPOCA MODERNA.- Se intensifica la producción lo quetrae consigo que los productos elaborados se lleven a otras Ciudades, exportación, transformándose entonces la economía en una economía Nacional, esto debido a la revolución francesa y a la decadencia de los gremios, debido a la lucha de sus integrantes, solo que alguno s de ellos se unieron en grupos sociales especiales, alterando el orden público, situación que el Estado no lo permitiría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS