Lic. En Derecho

Páginas: 55 (13524 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
CAPITULO I

ASPECTOS HISTÓRICOS DEL SECUESTRO EN LA REPUBLICA DOMINICANA


1.1. Origen del secuestro en la antigüedad


El delito de plagio contiene distintos aspectos de carácter histórico que es necesario analizar para llegar a un total de entendimiento del tema.

Los cambios en las costumbres del paganismo, donde la inexperiencia de la personalidad en todos los seres y lacreación de nuevas situaciones han mantenido una evolución en este delito, el cual tiene su comienzo en que era una practica común. Al existir la personalidad, a diferencia de tener la condición de humano, se llego a la posibilidad de que el hombre fuera privado de su libertad, es decir, se transformo en un bien. De ahí la existencia de la institución de la esclavitud, una practica casi universalen los pueblos de la antigüedad.

Debido a la reiteración con que se exhibía esta conducta, fue necesaria la tipificación universal del plagio, con afán de resguardar de alguna manera a todos lo seres humanos. Al eliminarse la esclavitud de todas las leyes recientes, el delito de plagio tuvo que cambiar. No se desvaneció debido a la efectividad de este, en lugar de conservarse como unavenganza al patrimonio de las personas se estableció como un delito en contra de la libertad.

A pesar de que se especula que el secuestro es una nueva modalidad de delito, o mejor, un producto de la época moderna; dicho acto tiene utilidad desde los tiempos primitivos cuando, según la practica, hubo casos incalculables de secuestros de príncipes, princesas, héroes, etc. No solamente con laintención de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sino también para fijar condiciones de guerra. Hasta el año 1500 antes de Cristo la piratería había echado hondas raíces en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia, formando bases significativas para acrecentar el crimen que se cometía en el mar; y así mitificar y casi legalizar el sistema. En esos momentos iniciales de la piratería fueque el “secuestro” llego a su florecimiento y se consolido como sistema económico.

En la antigüedad, el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la supremacía era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenía el derecho de tomar para si el territorio conquistado, además de las personas derrotadas.

Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebosgriegos y exigían por ellos un rescate, o los enviaban a Delos, una isla del Egeo, centro internacional de este tipo de negocio.

En el universo romano se ejercía el crimen plagium, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de estos. El secuestro era utilizado por el Imperio para dominar a sus enemigos, pues capturaba a las principales personas de un reino para cobrar laliberación por ellas.

Es famoso lo ocurrido al joven Julio Cesar, quien fue secuestrado en una isla del Mediterráneo. Cuando el futuro cónsul romano se entero de la suma exigida por sus plagiarios –veinte talentos-, esta le pareció poca, dada la posición que él tenía, y la hizo ascender a cincuenta, advirtiendo que cuando quedara en libertad los crucificaría a todos. Cuando le entregaron a loscabecillas, decidió decapitarlos.

En la edad media, substancialmente en Alemania, el secuestro era considerado un robo y se sancionaba como tal. Durante las cruzadas, Ricardo Corazón de León, uno de los generales cristianos, fue retenido, no precisamente por los moros, sino por un aliado suyo, quien le puso precio a su liberación.

Ya en los siglos XVI y XVII era muy frecuente,en el Mediterráneo, el aprisionamiento de cristianos por piratas moros o mahometanos, quienes para liberarlos exigían siempre un rescate.

En Inglaterra del siglo XVIII surgieron los press-gangs, bandas de secuestradores que operaban a favor del ejército y la marina, exigían a los hombres a alistarse en las filas de los regimientos británicos. En la China del siglo pasado era muy habitual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS