Lic. en educ. secundaria ccon esp. en teles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Problemas y Políticas de la Educación Básica.

Centro de Educación Superior del Magisterio.

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.

“PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y SU INTERACCIÓN CON EL SNTE”

DOCENTE: Odilón Moreno Rangel.

ALUMNO:

Eliud Ayala Villegas.

Grupo: “A”.

SEMESTRE: PRIMERO.

Mineral de la Reforma, Hgo; a19 de Enero del 2011.

2. Introducción
Este ensayo tratará de dar a exponer las principales problemáticas que vive a diario nuestro sistema educativo, teniendo como factor la influencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “SNTE”.
Retomando un poco las características de El Sintema Educativo Nacional, es decir SEP- SNTE para la comprensión de algunos problemas en específico.Para posteriormente pensar en la educación a futuro como lo menciona: Nóvoa, Antonio.
“Educación 2021: para una historia del futuro Revista Iberoamericana de Educación
SÍNTESIS: Pensar en el futuro es un ejercicio arriesgado y muchas veces fútil, pero, sin embargo, es difícil resistir a la tentación de imaginar lo que está por llegar, intentando, de ese modo, alcanzar un destino que tantasveces se nos escapa”.
Es importante también mencionar que dentro de esto van implicadas las políticas educativas por eso en este ensayo será importante el análisis del acuerdo más reciente e importante entre dos actores educativos que es la firma de la Alianza por la calidad de la educación.

“Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representadospor el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
La Alianza se propone impulsar una transformación por la calidad educativa Convoca a otros actores indispensables para esta transformación: legisladores, gobiernos estatales y municipales, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en laconstrucción de una Política de Estado”(Navarro, 2008:01).
Ya teniendo como base lo dicho procedemos a conocer y analizar los problemas de la Educación en México vist5o desde un punto de alumno de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria del primer Semestre de este.

Desarrollo
3.1Principales problemas de la educación en México y su Relación de algunos temas conel SNTE
3.1.1 Dimensión.
Para empezar el análisis de cuáles son los principales problemas de la educación en México y su relación en algunos puntos con las políticas de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Para empezar el análisis de este daremos un panorama de cómo se encuentra la educación básica en América Latina y el exceso de demandas con respecto a este y suinfluencia.
Para este tema Tedesco.
“Los diagnósticos sobre la educación secundaria en América Latina coinciden en señalar tanto la importancia crucial de este nivel para los procesos de desarrollo social y para el destino personal de los individuos, como la situación particularmente crítica de su funcionamiento y de sus resultados. En este sentido, en la década de los ’90 la mayor parte de lospaíses de la región comenzó a desarrollar procesos de cambio en sus sistemas de enseñanza media. La lectura de los documentos nacionales acerca de estas reformas permite apreciar que los objetivos que se pretenden alcanzar son, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, significativamente ambiciosos. En síntesis, estos procesos intentan universalizar una educación secundaria básica de buenacalidad, donde la idea de buena calidad incluye la formación en las nuevas competencias que reclama el desempeño ciudadano y el desempeño productivo, en una sociedad caracterizada por requerimientos complejos y en cambio permanente”. (Tedesco, 2004: 01).
Desde el punto de vista de este autor como analizamos es la importancia de la educación secundaria para poder tener un desarrollo...
tracking img