lic en educacion

Páginas: 115 (28508 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Curso: Fundamentos psicológicos y pedagógicos generales de la Educación Especial.

Introducción.
La explicación del complejo proceso de formación y desarrollo de la personalidad humana pasa por la necesaria comprensión de la interrelación que se establece entre las ciencias que abordan elestudio del hombre y sus diferentes esferas de actuación. La Educación Especial constituye un campo de interrelación de disciplinas científicas entre las que ocupan un lugar fundamental la Psicología Especial y la Pedagogía Especial.

La Psicología Especial se ocupa del estudio de las variabilidades significativas del desarrollo psíquico haciendo énfasis en la delimitación de las característicasde los sujetos en los cuales ha ocurrido una integración de factores que han producido un déficit general o parcial del desarrollo de las formas más complejas de la actividad intelectual, una correlación inadecuada de las esferas afectivo-volitiva e intelectual, dificultades para planificar y controlar la actividad, afectaciones en la integración y jerarquía motivacional, deficiencias en elreflejo psíquico producto de disfunciones sensoriales y/o motoras.

También se ocupa del estudio de aquello sujetos que tempranamente manifiestan posibilidades que rebasan los marcos generales del desarrollo de la etapa correspondiente y que demuestran estar en condiciones de obtener logros superiores en algunas esferas del saber humanos.

Pero la Psicología Especial no solamente se ocupa derealizar una reseña específica de cuáles son las características que en un momento determinado exhiben los sujetos, pretende también buscar las causas que originan las variabilidades en el desarrollo, las potencialidades de los sujetos para propiciar un cambio y estudiar las condiciones en que pueden producirse.

La Psicología Especial se relaciona con otras ramas de la Psicología y ciencias afines.Con la Psicología General que estudia la psiquis, sus hechos, sus manifestaciones, regularidades y leyes, que permite comprender los fundamentos más generales de la ciencia psicológica. La Psicología General sirve de base teórica y metodológica para el estudio de los procesos, cualidades y manifestaciones psicológicas que se desvían del proceso armónico del desarrollo.
Con la Psicología de lasEdades que estudia los fenómenos y regularidades del desarrollo psíquico en los diferentes períodos etáreos, así como las condiciones en que éste transcurre.

La Psicología Especial utiliza los logros de la Anatomía y fisiología de las edades, los conocimientos acerca del funcionamiento del sistema nervioso y su relación con el desarrollo psíquico. Utiliza también los conocimientos de laPsicología Clínica que permiten analizar los procesos de desviación y disolución de la psiquis, así como vías para el diagnóstico e intervención.

Se relaciona también con la Sociología. El sistema conceptual de esta ciencia permite comprender la dinámica y funcionamiento de los grupos humanos y su influencia en el desarrollo del sujeto.

La Psicología Especial constituye una rama de la Psicología,pero una rama integradora por cuanto se nutre de los conocimientos y logros de las restantes y sus hallazgos permiten enriquecer la ciencia en su sentido más general y penetrar en las características del sujeto en condiciones especiales de desarrollo, permite profundizar en los orígenes de las alteraciones de la personalidad, en los factores que han influido y con ello prevenir la ocurrencia deeventos que interfieran en dichos desarrollo, así como utilizar vías de intervención oportunas y eficaces en el proceso de formación de las personalidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Los conocimientos de la Psicología Especial constituyen, a su vez, base teórica y metodológica de la Pedagogía Especial que permite la organización, ejecución y control de un proceso educativo especial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS