Lic. en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIZACIÓN DEL PROBLEMA

El valor es un término abstracto, con un alto grado de relatividad, que se fundamenta básicamente en creencias y principios que surgen de la sociedad e influyen en la formación del individuo, el equilibrio, el dinamismo y la vitalidad de los hombres y mujeres que habitan en una sociedad determinada, siempre estará en función de la escala de valores efectivos.
Losvalores exigen su realización y suponen la ordenación de la existencia. No son algo hecho, sino que deben realizarse. El sentido de la vida se encuentra solamente en la realización de los valores. El hombre no es una realidad acabada, está en parte hecho y en parte por hacerse. Es un ser en proyecto, abierto a su realización. Hacerse hombre es comprender, estimar y realizar en torno suyo los valores.Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno,con lo perfecto o con lo valioso. De allí su importancia dentro de la Educación, no como hecho o actividad aislada, sino como una acción interna del individuo. El docente debe sentir y practicar el valor enseñado, pues él, constituye en sí mismo un ejemplo para los niños y niñas que enseña, por todo esto, respetémonos a nosotros mismos y a los demás.
El valor moral perfecciona al hombre en cuantoa ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar conhonestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.
“No es simplemente la consideración o deferencia, sino queimplica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir”.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino loestán; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicación nacional e internacional. Es quizás, este el problema másgrave que atraviesan las familias y las sociedades del mundo en general.
Este problema se puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación, etc.
Una de las principales causas que se dan por la carencia de valores en las personas es porquemuchas crecieron en un entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo de persona que presente n valores éticos y morales.
Las consecuencias de este problema social se observa en aquellos motivos por los que los empleados y trabajadores son despedidos las empresas o agencias quiebran debido a algunos problemas morales de los líderes de estas, etc.
Algunos valores morales son:

*...
tracking img