Lic. en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

Actualmente, el importante papel de la educación en la promoción de actitudes y comportamientos emprendedores está ampliamente reconocido.
Sin embargo, los beneficios de incluir la iniciativa emprendedora en la educación no se limita a las nuevas empresas, las empresas innovadoras y los nuevos empleos. La iniciativa emprendedora consiste en la aptitud de unindividuo para convertir las ideas en actos y es por tanto, una competencia clave para todos, que ayuda a los jóvenes a ser más creativos y tener más confianza en sí mismos en cualquier actividad que emprendan.
Para que la estrategia para el crecimiento y el empleo tenga éxito es necesario que se estimule la mentalidad emprendedora de los jóvenes, se fomente la creación de empresas innovadoras y potencieuna cultura más favorable a la iniciativa emprendedora y al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME).
El principal objetivo de la educación emprendedora debería ser el desarrollo de las capacidades y la mentalidad emprendedora. En este contexto, los programas de educación en la iniciativa emprendedora pueden tener diferentes objetivos, como:
a) desarrollar el dinamismo emprendedorentre los estudiantes (por medio de la sensibilización y la motivación).
b) proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para fundar una empresa y gestionar su crecimiento.
c) desarrollar las habilidades emprendedoras necesarias para identificar y explotar las oportunidades. La creación de empresas por los licenciados universitarios es uno de los posibles resultados.
Laenseñanza de la iniciativa emprendedora aún no está suficientemente incorporada en los planes de estudio de las instituciones de enseñanza superior. La mayoría de cursos sobre competencias emprendedoras están incluidos en los estudios de empresariales y económicas. Sin embargo, cabe preguntarse si las escuelas de negocios son el lugar más apropiado para enseñar iniciativas emprendedoras. Por tanto, elverdadero reto consiste en crear enfoques interdisciplinares para que la educación emprendedora sea accesible para todos los estudiantes, se creen equipos para el desarrollo y la explotación de ideas comerciales y se mezcle a estudiantes de económicas y empresariales con estudiantes de otras facultades y una formación diferente.
Sin embargo, este tipo de educación cuenta con unos recursos humanos yuna financiación insuficientes, y, por tanto, no es posible responder completamente a esta demanda. Actualmente hay muy pocos profesores universitarios de iniciativa emprendedora. Es preciso que haya más graduados en competencias emprendedoras que a su vez puedan convertirse en profesores.
Desarrollar e impartir enseñanzas en materia de iniciativa emprendedora dependen en gran parte de laestructura organizativa interna de una institución. Las facultades y los departamentos tienden a trabajar independientemente, por lo que, tanto los estudiantes que quieren cambiar de estudios, como los profesores interesados en dar cursos interdisciplinares encuentran muchos obstáculos. Entre ellas están las estructuras basadas en unos planes de estudios rígidos que constituyen a menudo un obstáculopara la introducción de enfoques interdisciplinares.
En términos de contenidos específicos, los programas y los cursos deben adaptarse a diferentes grupos destinatarios. El uso de métodos de enseñanza basados en la experiencia es crucial para el desarrollo de capacidades y aptitudes empresariales. Los métodos de enseñanza tradicionales (como las clases magistrales) no son los más adecuados paradesarrollar una mentalidad emprendedora.
Es preciso introducir enfoques de aprendizaje más interactivos, donde el profesor sea más bien un moderador que un conferenciante. Aunque los empresarios y los profesionales del mundo empresarial participan en términos generales en la enseñanza, en la mayoría de los casos, su intervención consiste en ofrecer breves presentaciones a los estudiantes o...
tracking img