Lic. en psicología

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
PROPUESTA PARA CONCURSO “Concurso de Literatura de la Revista Punto de partida”
Modalidad: Ensayo
Autor: Arturo Alejandro Domínguez López
Facultad de Ciencias de la Conducta de la
Universidad Autónoma del Estado de México.

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN, LOGROS Y RETOS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

Primero que nada, quisiera advertir al lector que el lenguaje que se utilizará es mucho máscoloquial de lo que algunos de los lectores esperarían y la primera parte del texto quizás parecerá un tanto infantil, sin embargo, pretendo ser explícito y aún cuando no se logre la publicación, lo haré en algunos foros universitarios y también a partir de los medios que nos provee la tecnología actualmente.

Comenzaré por recordar una simple caricatura de la creatividad de Hanna Barbera,aproximadamente por los 80’s, sucesora de los Picapiedras y que pretendió ser la polaridad de éstos. Me refiero a “Los Supersónicos”. En esta caricatura se muestran las expectativas que un país de primer mundo esperaría a la entrada del nuevo milenio. Parecía un sueño hablar vía telefónica con sólo oprimir un botón, y además ver en video la imagen del interlocutor. Sin embargo este ejemplo tantrillado aburre a los adolescentes hoy en día cada vez más enajenados con el Software de Mensajería Instantánea, el más conocido en México, el Messenger de Microsoft, que en la mayoría de las ocasiones funciona sin una credencial ni trámite adicional, bajo las cuentas de correo de la empresa de Hotmail. Incluso Yahoo y Gmail han tenido que hacer compatible su propia mensajería instantánea para noperder clientes, siendo que también son empresas poderosas, pero no en el ámbito de la comunicación instantánea.

Mencionando a estas empresas, cualquier persona puede consultar las noticias instantáneamente. La información del terremoto en Haití nos llegó tan sólo unos minutos después a quienes estábamos conectados en ese momento al internet. Las redes sociales han sido todo éxito, siendo las másfamosas el Twitter, Facebook y Hi5, sin contar los cientos de blogs tan famosos entre la comunidad, como la Wikileaks (Aún cuando ya hayan detenido a Jimmy Wales, algún día será conocido por el uso de la tecnología para fines altruístas).

Lucero podría contar todos sus secretos a su diario, quien guardaría celosamente su información, y hay herramientas que nos permiten esto actualmente. Sinembargo, no podríamos llegar a conquistar la estratósfera para habitar ahí. Pero, ¿Por qué se les ocurrió a los creadores de los supersónicos que ahí podría ser un lugar en el que habríamos de habitar 20 años más tarde?. Quizás la respuesta está en las emisiones de Dióxido de Carbono, de los automóviles de la época, la tala inmoderada de árboles, que nos proveen de una buena fuente de oxígeno, y laenorme cantidad de toxinas que lanzamos al medio ambiente, lo que llevó a los creadores a idear que la tierra (sin mayúscula) ya no sería un lugar seguro para vivir.

Aún nos falta mucho para llegar a éstos alcances. Pero quizás no tanto como lo imaginamos. En el mes de Junio de este año, en el World Trade Center de la Ciudad de México se realizó una Expo, en donde Alemania presentó los avancesque tiene, y algunas ideas que tendrían en los próximos 25 años, en lo que se le llamó “El túnel de la Ciencia”, que bien merece ser consultado con sólo colocar lo entrecomillado en cualquier buen buscador de la red.

Desde el horno de convección, hasta la vacuna para el VIH, la mejora de los genes de la raza humana, y medicamentos contra la malaria y el paludismo que cobran miles de vidascada año.

No obstante, ¿en lo que respecta al ámbito de la educación?, ¡Qué se ha dicho!.
Ni los supersónicos, ni futurama han resuelto nada al respecto. Lo más que se llega a ver en los supersónicos son asientos de tipo futurista, y videos educativos holográficos. Inclusive “Los Simpson” cuando Lisa es presidenta, aproximadamente 20 años más tarde, ya existen androides, pero siguen visitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS