Anna freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Anna Freud

I. EL YO COMO OBJETO DE OBSERVACION.

Definición del Psicoanálisis

La denominación de psicoanálisis había de reservarse para los nuevos descubrimientos de la vida psíquica inconsciente, esto es el conocimiento de los impulsos instintivos reprimidos, de los afectos y fantasías. Cuestiones como las de la adaptación del niño o del adulto al mundoexterior, valiosos conceptos como salud y enfermedad, virtud o vicio, no debían interesar al psicoanálisis. Las fantasías infantiles continuadas en la vida adulta, las vivencias de placer imaginarias y de temor a los castigos que podrían sobrevenir como réplica, constituían su objeto exclusivo.

Psicoanálisis esta construida sobre la base empírica, la teoría psicoanalítica fue, ante todo unapsicología del inconsciente o del ello.

Desde un principio, su objeto fue el yo y sus perturbaciones; la investigación del ello y sus diversas maneras de actuar siempre constituyeron solo el medio para lograr aquel fin. Y este ha sido invariablemente el mismo: la extirpación de estos trastornos y el restablecimiento de la integridad del yo.

La expresión “psicología profunda” no abarca conprecisión la totalidad de la investigación analítica.

Si debiéramos definir en la actualidad la tarea del psicoanálisis, diríamos: consiste en adquirir el mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como constitutivas de la personalidad psíquica, así como de sus relaciones entre si y con el mundo externo. En lo tocante al yo, entraña: el estudio de sus contenidos, sus límites yfunciones, y la historia de sus relaciones con el mundo exterior, con el ello y el superyo, bajo cuyas influencias se ha formado. En relación con el ello, implica: la descripción de los instintos, los contenidos del ello y el estudio de sus transformaciones.

El ello, el yo y el superyo en la autopercepción.

El conocimiento del ello -del sistema antes llamado insconciente- solo puede adquirirsemerced a los derivados que pasan a los sistemas reconsientes y consciente.

Cuando el ello domina un estado de calma y satisfacción; cuando ningún impulso instintivo tiene motivo para invadir el yo en busca de gratificación y producir allí sentimientos de tensión y displacer, carecemos de toda posibilidad de conocer sus contenidos. Por ende, teóricamente al menos, el ello no es accesible a laobservación en cualquier circunstancia.

El superyo, sus contenidos son en gran parte conscientes, los cual tornarlos directamente accesibles a la percepción intrapsiquica. Sin embargo, la imagen del superyo se esfuma cuando entre el yo y el superyo existe armonía.

Entonces hacemos esta formulación: El yo y el superyo coinciden, es decir, desde el momento en que el superyo como instancia aisladano es reconocible a la autopercepción ni al observador.

El yo como observador.

En su camino hacia el logro de gratificación, los impulsos del ello deben atravesar el territorio del yo, encontrando aquí una atmósfera extraña. En el ello prevalece el así llamado “proceso primario”; ninguna síntesis une entre si las representaciones: los efectos son desplazables, los opuestos no se excluyenmutuamente o bien coinciden, y la condensación se establece en forma espontánea; el principio del placer rige soberano los procesos del ello. En cambio en el yo el curso de las representaciones hallase sujeto a estrictas condiciones que sintéticamente denominamos “proceso secundario”

Los impulsos instintivos corren el riesgo de desagradar a las instancias que le son esencialmente extrañas. Seexponen a la crítica y al rechazo y deben resignarse a toda clase de modificaciones.

El yo, por su parte, tornase desconfiado, inicia contraataques y avances en el territorio del ello. Su propósito es obtener una permanente paralización instintiva mediante recursos defensivos apropiados que aseguren sus fronteras.

El analista enfrenta la tarea de redescomponer el conjunto del proceso -que...
tracking img