Lic en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Cristina García Prato
Técnicas Proyectivas
TRO

El Test de Relaciones Objetales de H. Phillipson es un test de estímulo visual (escenas dibujadas) y verbal (por el relato de las historias). La respuesta es verbal y consiste en el relato de las historias por parte del entrevistado.

Marco teórico
El TRO se basa en la teoría de las relaciones objetales de Melanie Klein y Farbain. Estateoría supone que las relaciones objetales existen dentro de la personalidad y entre esta y el mundo externo. El mundo interior de las relaciones objetales determina las relaciones del individuo con las personas del mundo externo. Este mundo interno es el residuo de de las relaciones del individuo con las personas de las que ha dependido para la satisfacción de las necesidades biológicas ypsicológicas primarias.
Durante estos tempranos periodos, las relaciones del sujeto con estos objetos es básicamente una relación de fantasía: el niño no tiene la capacidad para diferenciarse del objeto (no hay diferenciación yo- no yo). Se trata de imagos, deformadas por la fantasía, de los objetos reales en los que se basa. Esta deformación resulta de dos factores: por una parte, la gratificación del“pecho bueno”, por la otra, la frustración provocada por el “pecho malo”. El niño proyecta su amor sobre el pecho gratificador y su agresividad sobre el “pecho malo”, aunque en realidad ambas se dirigen hacia el mismo objeto real (el pecho). Así lo “bueno” se incorpora y lo “malo” se rechaza”.
Según el grado de éxito o fracaso de las técnicas utilizadas para disminuir la tensión, esas primerasrelaciones fantaseadas y los procedimientos empleados para regularlas, persisten y condicionan las relaciones futuras del individuo con el mundo externo.

Estructura interna
El test esta compuesto por 13 láminas, de las cuales 12 son pictóricas y una es en blanco. Las 12 láminas pictóricas se organizan en 3 series: Serie A, B y C, quedando 4 láminas en cada serie. Se presentan en las láminas 3 tiposde estímulos:

1) Contenido humano: las láminas son de 4 tipos: unipersonales, bipersonales, tripersonales y grupales.
2) Contenido de realidad (escenario): provee el marco, la ubicación a las personas dibujadas. Sugiere “donde” transcurre la escena. Estos escenarios tienen distintos grados de restructuración, los más detallados (serie B y C) evocan entornos psicológicos más pautadosevitando así que se produzca ansiedad. Los escenarios pautados tienen por finalidad evaluar qué tipo y calidad de relaciones humanas puede establecer el individuo cuando el espacio psicológico en el que las mismas se desarrollan está pautado y es conocido por el sujeto. Por otra parte, los escenarios menos definidos (serie A) evocan situaciones poco claras y despierta mayor desconcierto y ansiedad.3) Clima emocional: representado por el color. Phillipson dice que en todas las relaciones entre personas se crea algún tipo de clima emocional. El color evoca diversos climas emocionales. Cada serie se caracteriza también por un tipo de color.
• La serie A esta creada por una serie de láminas en colores grises.
• La serie B posee contrastes de blanco y negro
• Laserie C incluye el color cromático:
✓ rojo: Calidez Temor o enojo
✓ verdosos: Frialdad
✓ azul: Enfermedad
✓ marrón: Sentimientos frente a la suciedad

Descripción de las láminas:

Serie A: Moviliza contenidos vinculados con las relaciones tempranas de dependencia y con las necesidades de afecto y seguridad. Lo indefinido de lasituación y la ausencia de contenido de realidad ayudan a destacar como el sujeto enfrenta esos sistemas tensionales primitivos.
Serie B: Busca enfatizar las relaciones de fantasía con objetos amenazantes e intransigentes. La profundidad producida por el oscuro del carbón, puede evocar la experiencia y expresión de ansiedades relacionadas con el control de las fuerzas internas y del mundo...
tracking img