Lic. en Psicologia

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
tulo: Convivir con el niño hiperactivo
Autor: Gloria Marsellach
Convivir con el niño hiperactivo

"No existe un método único que sea mejor que otro para criar a un niño hiperactivo; del mismo modo que no hay una única manera de educar. La mejor guía siempre será la que vosotros escojáis. Solo recordad que la mejor forma de  construir esa atención perdida del niño hiperactivo seráreconociendo sus -mínimos aspectos positivos-. La mejor recompensa que recibirá de vosotros vuestro hijo es vuestra reacción positiva".
Con este tercer artículo sobre el déficit atencional con hiperactividad pretendemos guiar un poquito a los padres que se encuentran con el reto de comprender y a la vez ayudar a su hijo diagnosticado con Déficit atencional con hiperactividad, y, a la vez, abrir más dudasaún no dilucidadas con los anteriores artículos.
Para empezar muchos padres os pensáis que vuestro hijo podría ser uno de esos niños pero todavía no estáis seguros y el primer paso de llevarlo al médico-psiquiatra o especialista es difícil; para vosotros, os sugiero que contestéis este primer cuestionario para saber si vuestro diagnóstico podría ser acertado o, por el contrario, vuestra paciencia esbastante limitada.
Escala de valoración de la atención en la infancia
Recordamos que con este cuestionario simplemente apoyamos nuestra hipótesis de que algo no va bien en el niño o niña de 6 a 16 años. A partir de este resultado hay que contactar con el pediatra o médico que lo lleve o bien con los especialistas del tema. Ellos valorarán globalmente al niño para efectuar el diagnósticoverdadero y a partir de ello poder tratar al niño. Debeis tener en cuenta que el breve cuestionario aquí incluido sólo os da pautas pero no concluye nada ni en sí mismo tiene un valor diagnóstico.
Aclarado esto pasamos a suponer que vuestro hijo o hija ha sido diagnosticado de ADHD (déficit atencional con hiperactividad). Lo primero es obtener toda la información para ayudarlo porque no es untrastorno ocasional sino que lo acompañará a lo largo de su vida y nosotros, los padres tenemos que convivir con él. El tratamiento médico-psicológico es sumamente importante pero nosotros, su entorno familiar somos su máximo sostén y apoyo. De nosotros depende gran parte de su evolución. Una convivencia favorable facilitará su inserción y su desarrollo mientras que una convivencia negativa quebrarátodavía más su interior pudiendo desencadenar otras enfermedades psicológicas.
Y en este punto quiero contaros un caso que realmente he vivido de cerca:
Alberto empezó a mostrar signos de hiperactividad cuando tenía alrededor de los tres años. Siempre lo cuidaban los abuelos porque su madre trabajaba y cuando volvía a casa apenas tenía ganas de niño. Los que le rodeaban explicaban su hiperactividadcomo que era un niño travieso y nervioso como su madre de pequeña pero esto no representaba nada y no necesitaban ningún psicólogo para explicar o tratar una conducta que ellos consideraban normal en los niños. Ya tendría tiempo de cambiar, decían. Yo interiormente sufría por un lado porque estaba diagnosticando algo que apenas conocía y lo hacía en la piel de alguien familiarmente cercano y, porotro lado, porque no daban el menor crédito a mi conocimiento y ellos eran quienes me impulsaron en la entrada en la universidad. Trate de buscar referencias en el pasado para determinar qué podría haber causado el trastorno, un trastorno bastante poco corriente para una estudiante de Psicología que sólo conocía lo que los libros decían. La única cosa que podía ser causa era la manera derelacionarse madre e hijo en los primeros meses de vida. Su relación era negativa por un lado por la depresión post-partum de la madre y por otro por el mal contacto que tenía con el bebé, cada vez más necesitado de un cariño que se le negaba.
Me empecé a desligar del problema porque vi que jamás me harían caso ya que levantaron fuertes defensas ante mis profecías. Pasó el tiempo y cuando Alberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS