Lic. En Psicologia

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“VIOLENCIA EN LA ESCUELA.
Estrategias de Prevención
y Asistencia”






Índice

Introducción…………………………………………………….4
Fundamentación………………………………………………...5
Desarrollo……………………………………………………….6
Conclusión……………………………………………………..13
Bibliografía…………………………………………………….14
Webgrafía………………………………………………………14
















Introducción

Los episodios de violencia son recurrentesen las distintas instituciones, entre ellas, la escuela. La violencia está en la sociedad y la escuela es uno de los escenarios de la misma.
“Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares decada alumno / alumna y al ámbito social de la escuela.” (Cruz Roja Juvenil). Por lo tanto para poder estudiar las causas de la violencia en el ámbito escolar es necesario remitirse a los distintos sistemas en donde la violencia se hace presente.
Si bien, el tipo de violencia en la escuela que más se difunde es el ataque físico entre alumnos o de alumnos a un docente, el tema es más amplio ypreocupante. Se encuentra en toda la institución aun en la estructura misma del sistema educativo, en las condiciones en que se trabaja, y en la pérdida del sentido esencial de la escuela: enseñar y transmitir valores.
Hay que tener en cuenta que el docente, por ocuparse de múltiples tareas y enfrentar diariamente problemas de la índole más variada, se encuentra expuesto al agotamiento (estrés).Necesitan dosificar las energías para no llegar a extremos de cansancio. Deben aprender a cuidarse, para no terminar "fundido", “quemado”. Estos aspectos corresponden también a la violencia: la que vive el maestro y como su funcionamiento puede llegar a ser violento con el alumno: Irritabilidad, desapego (con la tarea y con el alumno) y confusión en su función.

Por lo tanto se hace necesario quelas instituciones educativas cuenten con los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para abordar esta problemática, ampliando las redes y los recursos técnicos en el abordaje de la violencia en la escuela.








Fundamentación

La violencia escolar es uno de los principales y recurrentes problemas que se presentan en las instituciones educativas, por lo cual es necesariocrear estrategias para el abordaje, intervención, prevención y asistencia fenómeno, ya que “estas conductas tienen consecuencias negativas en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los jóvenes, afectando directamente las relaciones interpersonales” (Olweus, 1998); y esto trae como consecuencia la disminución de la autoestima que dificulta la integración en el ámbito escolar e influyen enfuncionamiento normal del aprendizaje (Olweus, 1993).
Teniendo en cuenta que la violencia se produce a nivel macrsistémico, y que ésta se filtra en las distintas instituciones, entre ellas, la escuela, por ello en el presente trabajo utilizare el término de Violencia en la Escuela.
Es decir, la institución educativa es uno de los escenarios donde se produce la violencia social.
Me centrare enlas estrategias posibles que permitan abordar la problemática y que apunten a la asistencia y prevención de la misma.

















Desarrollo

La violencia en la institución escolar es una forma de intolerancia que se manifiesta en la misma, que puede ir dirigida hacia los estudiantes, profesores o hacia las instalaciones educativas. Estos sucesos se caracterizan por el acosoconstante, por un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación hacia un individuo determinado, lo que conlleva a la exclusión social y al aislamiento del mismo.
La violencia escolar es un fenómeno que se ha presentado en los últimos años en algunos países a nivel mundial, comienza a ser notable a partir de los años ochenta en América Latina (Organización Mundial de la Salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS