Lic. En Psicologia

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN:
Actualmente una de las problemáticas con las que se enfrentan los padres al educar a sus hijos es el surgimiento de los berrinches por parte de éstos, los cuales son utilizados como una forma de mantener el control ante las situaciones que les resultan amenazantes.

Los berrinches son una forma de protesta física de los niños, accesos de ira en los cuales se tiran al suelo,patalean y gritan. Generalmente están desencadenados por una frustración, al no poder hacer algo —como mantener en pie una torre de cubos—, no lograr algo —que le compren un juguete en el supermercado—, o por la contrariedad ante una orden que no es del agrado —no salir al parque—. Se ven favorecidas en algunos casos por el temperamento fuerte o agresivo, otras veces por límites muy severos en sucrianza; además, el niño puede usarlas para saber cuando un no significa realmente no o para probar y manipular a sus padres.

Otra modalidad de berrinche es la contención de la respiración, más terrorífico y angustiante para los padres. Consiste en que el niño inspira profundamente y retiene el aire en vez de llorar; lo hacen por largo rato, se ponen rojos, luego azules y pueden finalmente caerse;no se acompaña de relajación de esfínteres, ni rigidez muscular, ni somnolencia posterior y puede ser confundido con ataques. Son más comunes en niños varones, de temperamento fuerte y agresivo y que se encolerizan fácilmente.

Las pataletas suelen ocurrir en los niños de 18 a 36 meses, etapa de desarrollo de la autonomía versus vergüenza y duda, según Erikson, en la cual el niño, mediante lainteracción con los adultos va a adquirir el control de sus músculos, el control de sus impulsos y va a ser capaz de controlarse y quererse a sí mismo. Sin embargo, esto es un proceso, durante el cual pueden surgir dudas y vergüenza por sentirse dependiente, temeroso de sobrepasar los límites de su capacidad para hacer las cosas o cumplir las normas impuestas por los adultos, cuya actitud esfundamental para facilitarle el buen desarrollo de su autonomía, dándole la oportunidad de que haga todo lo que pueda y quiera hacer, a su propio ritmo, en el momento y sitio precisos y con los límites necesarios.

Las rabietas, que son tan desagradables para los padres, quienes se culpan muchas veces, resultan tanto o más incómodas para el niño, porque no las puede controlar, pero si se manejaadecuadamente la situación suelen ser suprimidas dentro de su proceso normal de desarrollo, y contribuirán a determinar la actitud del niño en el futuro hacia la frustración. Las pataletas son una forma de comunicación del niño, que a su tierna edad no maneja un lenguaje verbal fluido; así expresan en forma dramática, intensa y explosiva esa incapacidad de hacer o lograr algo que desean.

Lasdiferentes respuestas que debemos dar a los berrinches depende de cada ocasión, por ejemplo, hay que dar apoyo a un niño que está haciendo un berrinche porque algo no le sale bien o porque está cansado, enfermo o con hambre, en esos momentos lo que se necesita es un apoyo, una caricia, tratar de ayudar para que no se desanime y siga intentando su juego o lo que está haciendo. Inclusive estimularlo a que nose rinda. Si tiene sueño o hambre ponerlo a dormir o darle una botana. En cambio hay que ignorar los berrinches que hace un niño para llamar la atención. Aquí es el clásico berrinche del niño que quiere un dulce, quiere vaciar un cajón, o salir al patio cuando está lloviendo. No quiere saber de reglas y llora, pega en el suelo o azota una puerta.

CONDUCTA PROBLEMA:
Berrinches en un niño de 6años.

DEFINICIÓN DE CONDUCTA PROBLEMA:
Forma de protesta física de los niños, accesos de ira en los cuales se tiran al suelo, patalean y gritan.

DEFINICIÓN DE CONDUCTA BLANCO:
El comportamiento de Juan ( un niño de 6 años) el cuál consiste en demostrar su descontento hacia situaciones que implican la no satisfacción inmediata de sus demandas, y esto se expresa a través de actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS