Lic. FONOAUDIOLOGIA

Páginas: 21 (5103 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
DISCAPACIDAD:

Discapacidad Gobierno Nacional / CONADIS
e-mail: postmaster@cndisc.gov.ar
privada@cndisc.gov.ar
Discapacidad Gobierno de la Ciudad / COPINE
e-mail: copine@buenosaires.gov.ar
Discapacidad Gobierno de la Ciudad / Dirección General de Discapacidad
e-mail: discapacidad@buenosaires.gov.ar
Discapacidad Gobierno Provincial / Consejo Provincial de Discapacidad
e-mail:webmaster@coprodis.sg.gba.gov.ar

Título:”Discapacidad y sexualidad. Posibilidades para la transformación de un discurso”. Trabajo presentado en IV Congreso Internacional de Derechos Humanos y Salud Mental, Universidad Madres de Plaza de Mayo.
Autor: Lic. Alva María Soledad

Resumen
Que la sexualidad es un atributo natural de todos los seres humanos es un hecho innegable, sin embargo muchas vecesesto no es así, principalmente cuando la pensamos junto a la discapacidad mental. En este punto los discursos de la época suelen están plagados de mitos y falsas creencias que anulan y desconocen al sujeto discapacitado en cuanto ser sexuado. En tanto el sujeto sólo adviene como tal por la presencia de un otro que lo reconozca y lo nombre la falta de reconocimiento desde los decires de los otrostendrá siempre efectos. Sufrimiento mental y malestar parecen ser los términos más adecuados para pensar estos efectos. Ante esta realidad como profesionales de la Salud Mental intervendremos a través de herramientas educativas dirigidas a modificar las representaciones sociales de la sexualidad de los discapacitados, como a formar e informar a quienes sufren para que a través del reconocimiento desí puedan transformarse en sujetos activos de su propia existencia. Teniendo en claro que siempre nuestras intervenciones estarán guiadas por los principios fundadores del campo de la Salud mental.
El vocablo sexus de origen romano es una derivación del vocablo latino secare que significa “desunir o cortar” (Vidal, G; Alarcón, R, 1986). Durante siglos sexus hizo solo referencia a la “condiciónorgánica masculina o femenina” (Real Academia Española, 2001). Fue siglos después durante la Burguesía Victoriana, y paradójicamente, que el término sexo se difundió ampliamente y conceptos como instinto sexual, moralidad sexual, acto sexual, etc., se popularizaron en un discurso cuya meta era instaurar una economía represiva de la sexualidad, ligándola a una lógica productiva, donde el resto notenía nada más que esfumarse y negarse (Foucault, M.1997).
En la actualidad cuando nos referimos al sexo o mejor dicho a la sexualidad humana nos encontramos con un concepto que se ha ampliado y complejizado, transformándose en una totalidad con diferentes dimensiones.
Debemos pensar la sexualidad humana como un sistema complejo con múltiples niveles que comprende desde el nivel biológicohasta el nivel cultural.
El nivel biológico del sexo refiere al sexo cromosómico de la célula germinal que crea el sexo gonadal y este moldea el sexo morfológico, el endócrino y el neurológico. La dimensión psicológica del sexo está comprendida, tanto por el bagaje biológico heredado como también por las experiencias vitales tempranas del sujeto que lo ubicarán de uno u otro lado de la sexualidad,como hombre o como mujer. De este modo el sexo psicológico estaría dado tanto por la conciencia de ser hombre o mujer, como por la búsqueda del placer erótico del individuo. Por último el aspecto social del sexo refiere a la identidad de género, a los comportamientos acordados y aceptados socialmente para cada uno de los sexos con los cuales se identifica el individuo desplegando se rol sexual.Lo anterior, no sólo tiene la finalidad de exponer los múltiples niveles de la sexualidad humana, sino fundamentalmente poner de manifiesto cuan erróneo y limitado es pensar la sexualidad únicamente como sinónimo de genitalidad. Tanto la diferencia entre los sexos (femenino – masculino) como el placer que se obtiene a través del soma por el contacto con los genitales del otro o el mismo sexo, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Fonoaudiología
  • lic. en fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS