Lic. informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Buñuel Biografía

Es difícil definir en pocas palabras lo que es el cine de Buñuel y sobre todo que ha significado en la historia del cine. Se trata de un cine original, poético, iconoclasta, simbólico e inteligente. Según una clasificación del cine es de la siguiente forma:

a) El método de Hollywood, que le rechaza a él y que él rechaza.
b) el cine independiente, que es una variedadagota del anterior.
c)Otro, menos frecuente, descriptivo y objetivo que interpreta la realidad. Apela a las emociones artísticas del espectador y expresa amor, tristeza y humor.

Pues bien el cine de Buñuel pertenece sin duda, al ultimo método.

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Teruel). Su padre, Leopoldo Buñuel González, originario del mismo pueblo, se dedicabaal negocio de la ferretería, donde consiguio una pequeña fortuna. Se casó a los cuarenta y tres años con María Portolés Cerezuela de diecisiete, con la que tuvo siete hijos, Luis Buñuel es el primogénito de los siete. A los cuatro meses del nacimiento de Buñuel la familia se trasladó a vivir a Zaragoza, y a partir de entonces pasó a repartir sus vacaciones entre Calanda (donde regresaban enSemana Santa) y San Sebastián. Luis pasó toda su infancia y adolescencia en Zaragoza, donde cursó la educación primaria y secundaria, primero en Corazonistas (con mayoría de franceses) y luego durante siete años en el colegio jesuita de El Salvador, en la plaza de Aragón, obteniendo excelentes notas.

En 1908 asistió por primera vez al cine Farrucini (una barraca con una lona como cubierta) paraver una película coloreada a mano de dibujos animados. En esa época el cine era considerado todavía una atracción de feria y aún tardó unos años en haber salas estables. Luis vio durante su infancia muchas películas (su prima tenía acceso desde la cocina de su casa a la pantalla de uno de los primeros cines de Zaragoza). Cuando tenía trece años, a la vuelta de uno de los habituales viajes a Parísde sus padres, éstos le regalaron un teatro con personajes de cartón; con este teatro comenzó a ofrecer representaciones a los jóvenes de su pueblo.

A partir de 1913, paralelamente a sus estudios, comenzó a estudiar violín y a tocar en el coro de la Virgen del Carmen de Zaragoza. Ese mismo año salió por primera vez de Aragón y viajó a Vega de Pas (Cantabria). En 1915 fue expulsado por losjesuitas del colegio a causa de una borrachera y se matriculó en el Instituto de Enseñanza Media de Zaragoza (más tarde llamado Goya) como alumno libre.

En 1917, a los 17 años, terminado el bachillerato, desplazó a Madrid donde empezó a cursar sus estudios universitarios. En la capital se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza, dondepermaneció siete años. En principio obligado por su padre, comienza la carrera de Ingeniero Agrónomo. En esta época se interesó por el naturismo y llevó una alimentación y vestimenta espartanas, gustando de lavarse con agua helada. Tomó parte de las actividades del cine-club de la Residencia y trabó amistad con, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez,entre otros. También participó en las tertulias ultraístas y, todos los sábados desde 1918 hasta 1924, en las del Café Pombo, dirigidas por Ramón Gómez de la Serna.

En 1920 inició, con el doctor Ignacio Bolívar, estudios de entomología, que abandonó para matricularse en Filosofía y Letras, rama de Historia, ya que se había informado de que varios países ofrecían trabajo como lector de español alicenciados en Filosofía y Letras, lo que suponía una oportunidad de cumplir su deseo de salir de España.

Con sus compañeros de la Residencia hizo sus primeros ensayos de puesta en escena, con versiones delirantes del Don Juan Tenorio en las que actuaban Lorca, Dalí y otros compañeros.
En 1921, año del Desastre de Anual, conoció en la Residencia al hermano de Abd el Krim, dirigente de la...
tracking img