La tutoria academica como proceso corrector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUTORIA ENMARCADA EN LOS PROCESOS CORRECTORES

Resumen.

En el presente ensayo, tengo la intención de ubicar e identificar a la tutoría como un proceso corrector de duración y objetivos limitados. Me parece que el término, proceso corrector, puede ser bien recibido por los agentes del campo educativo, evitando de entrada el enfrentarnos a algunas resistencias intelectuales y prejuiciosafectivos si utilizásemos un concepto distinto.
La referencia del término se encuentra en Hernán Kesselman, un psicoterapeuta argentino que lo propone en su texto “Psicoterapia breve” (1).
Enmarcar a la tutoría como un proceso corrector, remite a utilizar los esquemas teóricos metodológicos de los procesos correctores, para enriquecer desde ahí, la labor de los tutores, sea en tutoríaindividual o tutoría grupal en el salón de clase.
Palabras clave:

Tutoría educativa, procesos correctores, ecro, aprendizaje, acompañamiento.

INTRODUCCION.- Los procesos correctores de duración y objetivos limitados, se definen desde el terreno de las llamadas psicoterapias breves, breves por oposición al modelo clásico, una “psicoterapia” de duración prolongada (o de tiempo indefinido).
Algunosterapeutas norteamericanos abordaron el tema y algunos textos hicieron su aparición, entre ellos, “Psicoterapia breve y de emergencia” (2) marco un hito en lo que respecta a la difusión de una respuesta a cierto tipo de demandas que buscaban ser cubiertas en los departamentos de salud mental en general.

Un proceso corrector se puede definir, siguiendo a H. Kesselman como “una tarea por laque un agente de la corrección asiste psicológicamente al sujeto de la corrección con un esquema instrumental, en una situación determinada”. Luego agrega, “el agente corrector puede ser un individuo o un grupo (equipo) y el sujeto o actor puede asimismo, ser un individuo o un grupo… de individuos” (3).

Para Kesselman, la utilización del termino corrección “implica cambio, y ese cambio, ennuestra tarea, consiste…en que los individuos o grupos asistidos aprendan a lo largo del proceso nuevas formas de enfrentar los conflictos... que limitan sus capacidades”.

Desarrollo. La utilización del termino “corrector” o “corrección”, puede permitir que los docentes mas reacios a los procesos de cambio, se puedan acercar a una propuesta de trabajo como lo es la tutoría educativa, que intentaun proceso corrector de la problemática que un gran numero de estudiantes enfrentan en sus estudios: apatía, desinterés, bajo rendimiento escolar, reprobación, recursamientos, deserción escolar, cambios de carrera, etc.

El concepto de proceso corrector fomenta una visión dinámica de las problemáticas que se intentan resolver desde la tutoría y puede transmitir un “sentido” a aquellos queconsideran absurda y manipulativa la demanda institucional, que les invita a formarse como tutores y desarrollar una actividad “mas cercana” y personalizada con los jóvenes que tienen o presentan problemas académicos o de otra índole.

Será que la actitud docente, en los tiempos que corren, ¿no requeriría algún proceso “corrector, que los motive a interesarse e involucrarse en las problemáticas alas que se enfrentan en sus centros educativos?

Un proceso corrector, trasmite la idea de algo que inicia, tiene un desarrollo y después un final. Pensemos en el inicio de un semestre o año escolar. El docente (y los alumnos), desarrollan una idea más o menos clara y consciente, o difusa de que inician un proceso, que tiene un sentido y un propósito u objetivo. Si tomamos una materia, porejemplo, administración publica, entendemos que hay que seguir un plan que nos lleve al final del semestre a “dominar” o asimilar los contenidos de dicha materia.

Sabemos que muchos, quizás la mayoría la acreditará, pero que otros fracasaran en el primer intento o en el segundo, y nos podemos formular las razones o causas de su tropiezo; los procesos correctores tienen por finalidad realizar un...
tracking img