Lic mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia
El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer).
Podemos definir anorexia como: un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.
TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA
Existen distintos tipos de anorexia:
De carácterrestrictivo: en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en dónde la los afectados no recurren a los atracones o cualquier tipo de purga.
De índole compulsiva: estos individuos sí recurren a atracones o purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida, para así perder peso.
SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA
La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver auna persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de dicho trastorno:
Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso aganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas (con qué ingredientes), restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas.
Basados en el artículo (Universal, México, ene. 28, 2008)Los trastornos de la alimentación como la anorexia, la bulimia y el "atracón", están catalogadas como enfermedades mentales.
Por otra parte Wazcar Verduzco, jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Psiquiátrico, indicó que “nosotros debemos implementar estrategias para prevenirlo, hay factores de riesgo bien identificados. Y si bien en un momento dado existe la dificultad para implementarestos mecanismos preventivos, sí podemos implementar estrategias para identificar a estas mujeres en etapa temprana".
Especialistas del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que actualmente estos padecimientos afectan a dos millones de personas en nuestro país.
* Un 90 por ciento de los pacientes son mujeres, es decir, por cada 20 mujeres, un hombre la padece.
* La edadpromedio en la que inician con los trastornos es a los 17 años de edad.
* Cada año aparecen 20 mil nuevos casos de anorexia.
El coordinador del Posgrado de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UIA), en la ciudad de México, Antonio Tena Suck, da a conocer una investigación sobre este tema que hicieron expertos en Australia, la cual fue publicada en la revista British Journal of DevelopmentalPsychology.
En este informe se revela que muchas menores están inconformes con su cuerpo y consideran que ser flacas es sinónimo de belleza física: 71.5 por ciento de ellas deseaba una figura delgada y 45.7 por ciento recurría a una dieta para lograrlo.
La nutrióloga Araceli Suverza Fernández, directora de la Clínica de Nutrición de la UIA, alerta que el estudio lanza datos preocupantes Advierteque en México podría suceder lo mismo, si no es que ya se registran casos de niñas menores de 10 años que prefieren ponerse a dieta, o no comer, para estar delgadas que jugar con sus muñecas, porque también se ha difundido que la belleza depende de la delgadez.
Bulimia
La bulimia o bulimia nerviosa. "Bulimia" proviene del latín būlīmia, que esto a su vez proviene del griego .Significa hambre enexceso o hambre de buey es un trastorno mental relacionado con la comida.
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas....
tracking img