Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Teniendo en cuenta el concepto básico del existencialismo refiriéndose a que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas, además de ser libres y completamente responsables de sus actos, es fácil deducir que Viktor Frankl adopta esta posición como forma de enfrentar las cosas.
Algunas de las frases que utiliza me dan la pauta de dichadeducción:
* “El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que este conlleva, la forma en que carga con su cruz, le da muchas oportunidades para añadir a su vida un sentido mas profundo”
* “[…]el tipo de persona en que se convertiría un prisionero era el resultado de una decisión intima […]”
* “Pero también es positiva la vida que esta casi vacia tanto de creación como degozo y admite una sola posibilidad de conducta a saber: la actitud del hombre hacia su existencia […]”
* “[…] se puede convertir la experiencia en victorias, la vida en un triunfo interno, o bien se puede ignorar el desafio y limitarse a vegetar como hicieron la mayoría de los prisioneros.”
* “En ultima instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correctaa los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.”
* “¿Qué es en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es.”
Estas frases son claros ejemplos de cómo Frankl adopta una manera existencialista de vivir, planteando una responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.
Primero uno existe, semira cara a cara con lo que el destino le marco, y luego aparece la esencia, surgiendo así su modo de enfrentarse con tal.

2 - Frankl da como ejemplo de libertad su experiencia en el campo de concentración, planteando asi que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la ultima de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, paradecidir su propio camino.
Frankl plantea como la ultima de las libertades humanas, a la libertad espiritual que llevamos dentro y que, bajo ninguna circunstancia, puede ser arrebatada de nosotros, nisiquiera aplicándole tensión a nuestra psiquis.
Somos libres de decidir en que clase de persona nos convertiremos y con que actitud recibiremos a nuestro destino. La fortaleza intima del hombre puedeelevarle por encima de su adverso.
Y, poniendo de ejemplo la experiencia de Frankl en el campo de concentración, aquellos que ingresaban en las cámaras de gas, aun seguían siendo libres de elegir si entrar con la frente en alto, o lamentándose por todo.
No se trata de librarse de las condiciones, sino de la libertad que tenemos para tomar una postura ante esas condiciones.
Esa libertad de eleccióninterior y espiritual, ningún guardia, ninguna tortura, ni ningún insulto, podía arrebatársela.

3 – La reflexión de Frankl acerca del destino se puede relacionar con su reflexión sobre la libertad, puesto que plantea que el destino nos brinda la posibilidad de elegir como tomarlo. Y plantea también, que a veces lo que exige el hombre puede ser simplemente aceptar su destino y cargar con su cruz. Yasi, darle un sentido a su vida, buscándole alguna utilidad al dolor que quizá, nuestro destino nos haya causado.

4 – Lo que explica Frankl acerca del dolor y del placer es que el interés principal del hombre no es encontrar el placer, o evitar el dolor, sino encontrar un sentido a la vida, razón por la cual el hombre esta dispuesto incluso a sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga unsentido.

5 – Según Frankl el sentido de la vida se puede descubrir mediante tres modos diferentes: realizando una acción; teniendo algún principio; y por el sufrimiento. En el primero modo plantea que el medio para el logro o el cumplimiento es obvio. Pero los dos restantes precisan una explicación.
El modo de tener algún principio, es explicado por medio del amor; es decir, sintiendo amor por...
tracking img