Lic. mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Marco Referencial

2.1 Marco Contextual:
Lo primero que hay que decir es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos.
Los primeros testimonios del cultivo del vin de la vidadatan del año 6,000 A.C. de la región del sur del Mar Negro. En el antiguo Egipto, bajo la protección de Osiris, esta se practicaba la viticultura. De ahí se extiende hasta Grecia y está ligada a la divinidad mitológica de Dionisio. En Roma, con la conversión del dios Baco, se prolonga esta devoción y la vid alcanza un lugar de privilegio en su agricultura.

En el imperio romano las vendimiasabren un suntuoso periodo de fiestas y de trabajos, y son los romanos quienes dejan sembradas viñedos Las Galias y la Península Ibérica. Cuando estos se retiraron de lo que hoy es Francia, en el siglo V, habían sentados los fundamentos de casi todos los mayores viñedos del mundo moderno.

Después de la caída del imperio romano, se llega el periodo medieval. Durante esta época de retroceso, laiglesia fue la depositaria de los conocimientos de la civilización y durante siglos fue propiedad de muchos de los grandes viñedos de Europa. Es esta época empezaron a surgir lentamente los estilos de vinos que hoy nos son familiares.

Es difícil poderse fiar de las descripciones de los vinos anteriores a 1,700. Borona empieza a destacarse en el siglo XVIII con vinos blancos espirituosos, levementeburbujeantes, finos y claros y con delicados vinos rosados.

El Nuits era un vino para guardar para el año siguiente”, en contraste con todos los demás, que eran vinos para beber apenas el clima invernal los hubiese aclarado. No había demanda para guardar un borgoña fuerte y generoso, pues nadie sabía que substancia podía llegar a ser.

Mas a principios del siglo XIX, se había producido ouna autentica revolución. De pronto de vinos rosados pasaron de moda y la demanda se dirigió a color obscuro y larga maduración. La explicación del cambio radica en el descubrimiento de los efectos de conservar el vino en botellas. Desde el tiempo de los romanos, el vino había pasado toda su vida en un barril. Pero, en el siglo XVII, se descubrió el tapón de corcho. Poco a poco fue evidente que elvino conservado en una botella bien tapada duraba más que el guardado en barril, que tendía a perder apenas el barril volvía a ser abierto.

Al mismo tiempo el vino envejecía de un modo diferente, para adquirir lo que se conoce como un bouquet. En la segunda mitad del siglo XIX, el comercio del vino entro en un enorme auge, hasta el advenimiento de la filoxera que consiguió destruir y dañar casitodas la vineras de Europa, con lo cual parecía que llegaba el fin del mundo del vino. La filoxera es un pequeño insecto, un hemíptero americano cuyo pulgón viven en las raíces de la vid, a la que mata.

Hoy en día casi cada vid de Europa esta injertada en raíces americanas que resisten el ataque de este insecto. En los últimos 90 años se ha presenciado la revolución industrial del vino y sobretodo en los últimos 30 anos, la aplicación de técnicas científicas para la elaboración del vino ha aclarado la situación, de tal modo que muchas cosas que antes parecían imposibles hoy en día son fáciles.
Elaboración del Vino

La descripción más clara sobre los fundamentos del vino es la que hace el escritor ingles en su libro El vino y que se transcribe literalmente:

“es la forma máselemental todo lo que se requiere para convertir el zumo de la uva en vinos es el siempre proceso totalmente natural, del a fermentación. Esta es la conversión química del azúcar en alcohol y anhídrido carbónico, producida por las levaduras, unos microorganismos que viven (entre otros lugares) en los hollejos de las uvas. Les basta con que se rompa el hollejo para iniciar su acción sobre el azúcar,...
tracking img