Licenciada en ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productos Unidad III
1. Describe en un texto breve las implicaciones para la labor docente cotidiana en Telesec. al trabajar con el enfoque por competencias:
Podemos y debemos aspirar a que todos los alumnos desarrollen los conocimientos, las actitudes y las habilidades planteadas en los Planes y programas de estudio establecidos por el nivel de telesecundaria, en la medida querevisemos, de manera informada y autocrítica, la práctica docente y las alternativas para mejorarla cotidianamente.
Avanzar hacia una mejor calidad de la educación, requiere actualizar la preparación de los docentes en la comprensión cabal de los propósitos y contenidos educativos; las estrategias didácticas; el conocimiento de los alumnos y de la diversidad cultural; las habilidades intelectuales ycompetencias para el uso educativo de las TIC´s; y, la generación de ambientes favorables para el aprendizaje.
Ser educador es una de las más complejas profesiones, no sólo por la enorme responsabilidad social que implica, sino por el conjunto de competencias que un maestro debe poner en práctica cotidianamente.
La función del maestro es ayudar a que los alumnos aprendan y cuando noaprenden; no se están haciendo bien el trabajo. El maestro debe despertar en el alumno deseos de saber y a aprender.

2. Describe por escrito las estrategias utilizadas para resolver problemas.
Primero, el profesor realiza una evaluación diagnostico estilo Pisa para conocer el nivel de aprendizaje en los alumnos.
Segundo, el profesor da inicio a una planeación basada en técnicas, estrategias yherramientas didácticas (tics) que reforzarán el aprendizaje en la asignatura donde se detecte existe mayor problemática para el alumno.
Tercero, se lleva una evaluación continua del nivel de captación en los diferentes modelos de estrategias utilizados por el docente, para darle continuación a ese proyecto o cambiar las estrategias e iniciar nuevo proyecto de enseñanza.

3. Realiza unaplanificación/evaluación para desarrollar una competencia, considerando la metodología de Telesecundaria y el contexto en que lleva a cabo la práctica docente.
Anexo una planeación en la página siguiente.

PRODUCTOS UNIDAD I

1. Discriminar la sociedad de la información de la sociedad del conocimiento y de la sociedadtradicional.
La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiacióncrítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación,distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue elque anuncio el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para el, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990...
tracking img