Valores y actitudes en el trabajo/cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores y actitudes en el trabajo.

Cambio organizacional

Introducción

La presente investigación, desarrolla los conceptos llamados valores y actitudes, desde una perspectiva principalmente laboral, además del Cambio Organizacional, todos ellos ligados a la conducta del individuo dentro de una organización.

Tomando como punto de partida que los valores y actitudes delempleado, inciden directamente sobre objetivos y las transformaciones que sufren las organizaciones, es que el presente trabajo tiene como objetivo principal, mostrar diferentes teorías sobre las implicaciones que los conceptos mencionados anteriormente puedan tener sobre los grupos de trabajo y las organizaciones en general.

Para dimensionar la importancia que conllevan los temas a analizar,es elemental mencionar que la globalización y la competencia contemporánea a la que se enfrentan las diferentes empresas del mundo hacen que tengan que estar listas para el cambio en todas sus dimensiones.

Profundizar la indagación desde la perspectiva histórica y global, fue un interés académico, así mismo nos interesamos por aportar estadísticas recientes sobre el tema.

En elámbito profesional el interés versó en conocer las aplicaciones que todos estos conceptos pueden tener en nuestra vidas laborales actuales y nuestros desarrollo profesionales.

En el Marco de la teoría, la información se obtuvo de diferentes fuentes didácticas tanto electrónicas como escritas.

Valores y actitudes en el trabajo

Debemos de tomar en cuenta que el término desatisfacción en el trabajo siempre será un punto importante que debamos de tratar, ya que de ello depende que el colaborador se sienta conforme y pueda demostrar que tan productivo es, sin embargo, los valores son formas básicas de los modos de conducta que afectan el comportamiento del empleado y también se deben de tomar en cuenta.

Todas las personas poseemos un sistema de valores con basea la jerarquía de importancia relativa que nosotros le damos.

Valores

Los valores siempre han sido objeto de estudio, ya que son la base para entender las actitudes, las motivaciones y porque influyen en nuestra percepción., todos los valores de cada persona tienen una diversas fuentes de donde provienen como lo son la familia, los amigos, la escuela con los maestros, la cultura delpaís donde se desarrolla una persona; pero los valores que regularmente mostramos ante los demás son los que adquirimos en los primeros años de nuestra vida.

Es así que los valores pueden clasificarse y así poder determinar de una manera lógica que tipo de comportamiento tendrá el empleado a partir de esta tipología, no se debe dejar de lado que los valores forman parte de la personalidad,lo que representa que este tipo de convicciones estarán presentes durante toda la vida del individuo y que estas manifiestan una visión de lo correcto e incorrecto desde el punto subjetivo de la persona. Reflejado en saber si es o no buena la pena capital, si es o no bueno tener poder, dinero, entre otras cosas más.

Actitudes

Las actitudes, son aprobaciones o desaprobaciones a travésde enunciados llamados de evaluación, es decir estas son la forma de representar como se sienten las personas.

Las actitudes, no son lo mismo que los valores pero están inter-relacionados, al igual que los valores, las actitudes las adoptamos de nuestros padres, de los grupos sociales, educadores. Las personas nacemos con cierta predisposición y a medida que vamos creciendo tomamos los quevemos de las personas que respetamos, admiramos o se dice incluso de los que tememos.

Vamos moldeando nuestras actitudes al ir observando a las demás personas que nos rodean, se dice también que las actitudes son más inestables, ya que son moldeables a la conveniencia de personas o empresas obteniendo de ellas un comportamiento deseable.

Los tipos de actitudes que el...
tracking img