Licenciada en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALISIS PERITONEAL.

Concepto.
La diálisis peritoneal es un método de depuración sanguínea extrarrenal de solutos y toxinas. Está basada en el hecho fisiológico de que el peritoneo es una membrana vascularizada semipermeable, que mediante mecanismos de transporte osmótico y difusivo, permite pasar agua y distintos solutos desde los capilares sanguíneos peritoneales al líquido dializado.
Lassustancias que atraviesan la membrana peritoneal son las de pequeño peso molecular: urea, potasio, cloro, fosfatos, bicarbonato, calcio, magnesio, creatinina, ácido úrico, entre otras. Las sustancias de peso molecular elevado no consiguen atravesar el peritoneo.

Indicación.
· Fracaso renal agudo.
· Insuficiencia renal crónica.
· Problemas serios de acceso vascular.

Sitio.
Cavidadperitoneal.

Objetivo.
Eliminar líquido del organismo, depurar toxinas endógenas y exógenas y normalizar las alteraciones electrolíticas.

Posibles complicaciones.
· Mecánicas.
· Cualquier problema que tenga el catéter: obstrucciones, acodaduras, etc.
· Irritación abdominal por líquido frío, catéter en zona no correcta.
· Sangrado.
· Inflamatorias o infecciones.
· Peritonitis, 1-2 episodios.· Metabólicas.
· Hiperlipidemias. Con el tiempo las concentraciones
de glucosa tan altas hacen que se aumenten los lípidos.

Material y equipo.
· Catéter de diálisis peritoneal colocado.
· Solución de diálisis peritoneal. (1.5%, 2.5% y 4.25%)
· Guantes estériles y gorro.
· Calentador (El líquido debe entrar a unos 37ºC ).
Técnica correcta del Procedimiento.
1.- Las fuentes y losmateriales necesarios para un intercambio se recolectan en un lugar limpio. Entre éstos, la solución de diálisis, que consta de una cantidad de glucosa disuelta en agua. La fuerza de esta solución determina el gradiente osmótico, y por lo tanto la cantidad de agua que será retirada de la circulación sanguínea. Los pacientes se pesan, y miden la temperatura y la presión arterial diariamente para determinarsi el cuerpo está reteniendo líquido y así saber qué fuerza de líquido usar. El líquido de diálisis típicamente viene premezclado en un aparato de bolso y tubo desechable; no se necesita equipo adicional. El aparato consiste en dos bolsos, uno vacío y uno con el líquido, conectados vía un tubo flexible con un empalme en forma de Y. El bolso se calienta a la temperatura del cuerpo, para evitarcausar calambres. Se utiliza calor seco. Los métodos comunes incluyen calentarlas a través de un termostato que tiene una temperatura entre 35 y 40. No utilizar nunca un microondas, ni exponerla a los rayos solares directamente.
2.-La enfermera se coloca un cubre bocas, gorro, se lava las manos(Medidas estándar de seguridad) El bolso del líquido de diálisis se saca del empaquetado protector, y secuelga de un soporte intravenoso elevado. Se desenrolla el tubo unido al bolso del líquido, y el segundo bolso (vacío) se coloca en un banquillo de altura protegido con campo o papel kraft. nunca en el suelo o sin protección. La enfermera se pone los guantes estériles y une el conector en forma de Y a la extremidad del catéter; una tapa protectora se debe quitar de ambos lados antes de hacer laconexión, y no se permite que las dos porciones del conector toquen nada para evitar una posible contaminación.
3.-Una vez conectado con el sistema, afianza con una abrazadera el tubo conectado al bolso lleno de líquido de diálisis y después abre la válvula situada en la extremidad del catéter; esto permite que el líquido fluya hacia adentro o hacia afuera de la cavidad peritoneal. Debido a que elbolso lleno de líquido tiene la abrazadera y el bolso vacío no, el efluente fluye desde dentro del peritoneo y puede drenar por el catéter al bolso más bajo de desperdicios. Vaciar el abdomen de líquido toma aproximadamente quince minutos.
4.-Cuando el abdomen ha sido drenado, la bolsa inferior se cierra con la abrazadera. También se cierra la válvula del catéter. Entonces se quita la...
tracking img