Licenciada en ingles - español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Primera Infancia. Comprende tres elementos: el primero, define los nuevos conceptos de niño, niña y desarrollo infantil; el segundo, presenta la apuesta por un proceso educativo que propicie el desarrollo de competencias; y por último, se establece el papel del agente educativo como eje central de la propuesta.

plantear una perspectiva diferente sobre los niños y las niñas pues éstadetermina el nuevo rol de los agentes educativos, lo cual significa que dependiendo de la forma como se les entienda, se interactuará con ellos.

Algunos agentes educativos consideran que los niños y las niñas tienen capacidades y competencias únicamente al alcanzar determinadas edades, otros creen que se adquieren exclusivamente cuando ingresan a la escuela.

Nacen con las capacidades paraestablecer relaciones sociales y con el mundo físico y natural que les rodea.
Pueden caminar, coordinar los movimientos del cuerpo y producir lenguaje, entre otras conductas que satisfacen sus necesidades respondiendo a las demandas del contexto.
Se relacionan con el entorno al proponer, resolver y actuar en las distintas situaciones de su vida cotidiana.
Su desarrollo no es fragmentario.Entenderlos supone establecer el concepto que se tiene de ellos desde la mutua interacción de sus procesos emocionales, cognitivos, afectivos, comunicativos o motrices en la medida en que unos no se pueden suceder sin los otros.

El nuevo concepto de desarrollo infantil

como un proceso de cambios no lineal, continuo e integral, producto de la multiplicidad de experiencias corporales, emocionales,sociales y cognitivas que obtienen niños y niñas al interactuar con el mundo que los rodea. No lineal, porque no se da por etapas sucesivas en el tiempo, ya que comienza antes del nacimiento y se prolonga a lo largo de toda la vida; e integral, porque los diferentes aspectos del desarrollo están relacionados entre sí y deben ser considerados como un todo.

El desarrollo infantil no inicia en unpunto cero, ni tiene su fin en una etapa última. Siempre existen condiciones previas a partir de las cuales el niño y la niña construyen conocimiento, definiendo su desarrollo como un proceso continuo.
Esto lleva a pensar que los procesos de transformación se dan dentro de límites flexibles y que esta realidad no es exclusiva de la Primera Infancia; esta realidad es inherente a todo eldesarrollo humano y se presenta a lo largo del ciclo vital de todas las personas.

Los procesos de transformación y cambio hacia niveles más complejos, llevan a describir un elemento esencial del desarrollo infantil: las Experiencias Reorganizadoras.

¿Qué son las Experiencias Reorganizadoras? Las “Experiencias Reorganizadoras” transforman la manera como los niños y las niñas conciben el mundo. Sonacontecimientos que determinan la comprensión que el niño y la niña tienen acerca de la realidad,
Competencias en la Primera Infancia

Los niños y niñas nacen con una disposición general que les permite interactuar con su medio. A través de estas interacciones viven experiencias significativas y reorganizadoras gracias a las cuales van adquiriendo capacidades y conocimientos, asumiendodiferentes actitudes frente a sus experiencias y los sucesos de su entorno. Las competencias se fundamentan en ese conjunto de “adquisiciones” que permiten al niño o niña “hacer” para luego “saber hacer”, hasta llegar a “poder hacer” y “movilizar conocimientos”, desarrollando procesos cada vez más complejos en relación con su etapa de desarrollo.

Las competencias se definen como un conjunto dedisposiciones (conocimientos, capacidades, funcionamientos mentales y actitudes) que los niños y las niñas emplean de manera creativa y flexible en distintos contextos a través de su desempeño y comportamiento cotidiano.

Es importante tener en cuenta que:
Independiente del contexto (urbano, semiurbano, rural, indígena), todos los niños y niñas adquieren progresivamente competencias que les ayudan a...
tracking img