Licenciada En Psicología

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Instituto de Psicología Clínica



Diagnóstico Psicológico
5to ciclo





TUTORA: Gabriela Pollack.

ESTUDIANTES: Valeria Acosta 4.522.916-6.
Ayelen Gandolfo 3.861.005-7.
Jenifer Cáceres 4.910435-0.
Natalia
Virginia Florio 4.491.345-7






INTRODUCCIÓN.


Este trabajo está enmarcado en el curso de DiagnósticoPsicológico de quinto ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Elegimos para realizar este trabajo la temática de la estrategia clínica abordada desde una viñeta. Partimos de un material el cual nos llamo la atención, por su complejidad y sus características particulares. Al principio el tema elegido había sido los recursos técnicos para poder pensar el caso, luego y aconsecuencia de la primera tutoría, pudimos pensar el tema desde otro lugar. Privilegiamos el lugar preponderante de la estrategia clínica para poder trabajar en este caso en particular, y en cualquier caso en general.
La viñeta clínica es originada de una práctica realizada en una ONG a raíz de la materia de cuarto ciclo Técnicas Proyectivas, en la cual se trabajo en el marco de unainvestigación. La ONG trabaja con niños y adolescentes victimas de abuso y violencia. En este contexto se le realiza una demanda a la ONG por parte del hogar donde vive la niña para efectuar un psicodiagnóstico que confirme y/o evacue un posible retardo mental. Para abordar esta situación la ONG solicita a los estudiantes la aplicación de determinadas técnicas: tests gráficos (Dibujo Libre, DFH y Persona bajola lluvia), Rorschach, WISC III y Bender. De esta aplicación surge la constatación de un rendimiento intelectual muy bajo que indicaría un posible retardo pero además surgen otros elementos que hacen pensar, en que el rendimiento intelectual muy disminuido es a consecuencia de un posible comienzo de un proceso psicótico.
En este contexto nos surge un primer interrogante acerca de las técnicasutilizadas para poder pensar la utilidad de las mismas y en que contexto deben ser realizadas, por lo que el primer tema elegido fueron los recursos técnicos.
Al plantear la situación en la tutoría pudimos darnos cuenta de que, mas allá de poder pensar el porque de los recursos técnicos utilizados, teníamos una carencia mayor de poder ver y pensar lo que implica la estrategia clínica.
Es por estemotivo que nos proponemos en nuestro trabajo indagar acerca de la estrategia clínica según distintos autores, y poder reflexionar acerca de la viñeta y así pensarla desde un lugar diferente.



DESARROLLO DE LA TEMATICA.

Creemos importante indagar acerca de la estrategia clínica mas detenidamente para poder resignificar lo que la misma implica, las ventajas de planificar una estrategia, enprimer lugar porque permite pensar a cada paciente en el aquí y ahora con nosotros sin dar nada por supuesto, así como además el lugar que tenemos como Psicólogos, como profesionales, para no quedar atrapados en determinadas situaciones sin poder pensarlas.
El material clínico trata de María una niña de nueve años que fue expuesta a una situación de abuso por parte de un tío. De María sabemos quesus dos padres sufren de esquizofrenia, a los mismos le sacaron la patria potestad de ella y de su hermana mayor a raíz de esta situación. Vive en un hogar que posee un convenio con INAU en el cual también vive su hermana dos años mayor. Repitió primero de escuela dos veces consecutivas y esta cursando por tercera vez en una escuela común.

Nos proponemos para este trabajo la realización de unposible abordaje tentativo que tiene como objetivo el psicodiagnostico clínico, teniendo en cuanta la demanda.

A partir de la viñeta, nos interrogamos acerca de la intervención realizada y con qué estrategia clínica la podríamos abordar.

Siguiendo a Boholavsky “…hablar de estrategia implica subrayar el tipo de mirada y de operación sobra las conductas humanas por encima de lo que se mire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS