Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
“Propuesta de solución al Bajo Rendimiento Estudiantil en los estudiantes de la Escuela República del Ecuador Nº 52 perteneciente al Cantón Huaquillas”

REPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
¿QUÉ? El bajo rendimiento constituye un problema para la educación en cualquier nivel,(primaria, secundaria, universidad). Los factores de riesgo del estudiante incluyendéficits cognitivos, del lenguaje, atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. Los factores de riesgo de la escuela se refieren a aquellas características y circunstancias específicas ligadas a los docentes y administrativos como los prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento, la inhabilidad para modificar el currículo, la falta de recursos y la carenciade estrategias de enseñanza adecuadas, la estructura, el clima organizacional y los valores del sistema escolar.

¿PARA QUÉ? Esta propuesta está destinada al bajo rendimiento estudiantil, en mi institución se determinó que los alumnos aprueban el grado con muchas deficiencias y teniendo poco dominio acerca de las asignaturas. El deterioro de la educación es eminente y uno de los factoresprincipales que contribuye con la baja calidad ,es el desempeño de los docentes, los cuales no tienen motivación, ni la preparación académica adecuada; lamentablemente, son resultados de investigaciones serias con respecto al rendimiento académico estudiantil. De las cuales difiero, porque sé del gran esfuerzo que hacen los docentes; quizás, son la minoría pero son los que aportan innovaciones enla escuela de hoy, que será la que egrese los jóvenes del mañana.

¿POR QUÉ? Existen múltiples problemas que pueden determinar el bajo rendimiento de los niños. Las más frecuentes son:

1. problemas emocionales
2. problemas sensoriales
3. problemas específicos de aprendizaje
El futuro de los niños y jóvenes está en brindarle apoyo, orientación, aprendizajes significativos, creativos,interesantes, funcional en las escuelas para evitar el fracaso escolar y lograr el éxito; la felicidad que se note en el rostro.

¿CÓMO? Es importante plasmar lo hermoso de la experiencia que se tiene en un salón de clase o las actividades que se realizan en la escuela. A través del día ,día ,el maestro tiene el don de poder facilitar, orientar y entrar en el mundo de nuestros niños (as) y jóvenesque están a la espera de obtener conocimientos, saberes y aprendizajes, que podrán transferir en su hogar, comunidad, localidad ,país o en la latitud donde se encuentren.

¿CON QUÉ? Analizando y estudiando los resultados del rendimiento académico como un componente en la determinación del grado de eficiencia y eficacia de los diferentes diseños curriculares con la finalidad de introducir losajustes necesarios y correctivos.

¿CON QUIENES? Para poder realizar este análisis debemos tener la participación del educador, educando y padres de familia.

¿CUÁNDO? No hay que apresurarse y establecer un diagnóstico prematuro. Antes del primer trimestre del segundo año de básica no se puede hablar de trastornos de aprendizaje. En el proceso de aprendizaje es posible que veamos que nuestrosestudiantes presenta escritura en carro, hace cambios de letras, omite o agrega letras; quizás tenga dificultades de lectura, problemas con el tamaño y la organización de la información escrita o haga números invertidos. Estos son problemas propios del proceso de adquisición de la lectoescritura y el cálculo: no debemos alarmarnos. En el segundo trimestre ya es posible hacer un diagnóstico másespecífico. Y es ahí cuando tenemos que estar muy atentos.

INTENCIONALIDAD

La primera motivación de un maestro es procurar que sus alumnos se superen y que su desarrollo sea armónico: tanto en el aspecto cognoscitivo como en el emocional y el social. En una palabra, que aprendan. A pesar del interés constante del profesor, en cada grupo suele haber que no parecen avanzar al ritmo de sus...
tracking img