Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION Y GESTION EDUCATIVA:
La administración educativa  es como una  ciencia educativa, que introduce elementos de orden y racionalidad a la educación formal haciéndola más potente y efectiva, La administración dentro de la educación juega un papel importantísimo   ya que esta es la encargada de que se organicen tiempos, costos,   comisiones, así como la que se encarga deseleccionar que clase de personal es el que se necesita para cubrir las necesidades de la escuela. La administración   es aplicable dentro de todas las actividades humanas   por lo tanto es universal.
 La administración en un sistema educativo inicia desde las personas que hacen tareas de intendencia, pasando también por el personal administrativo, por los maestros, personal de apoyo, etc., ya que cada unode ellos debe tener bien en claro cuál   es el objetivo por el que fue contratado pues de esto depende   la calidad de educación que se pretende brindar a los alumnos de la institución.
Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por lainstitución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
La administración educativa tiene cuatro pasos
La planificación
La administracióneducacional, en cuanto disciplina especifica del ordenamiento y coordinación racional del proceso de e-a, introdujo la teoría general de sistemas, para el mejor manejo y obtención de los objetivos planteados en el ámbito educacional.
La teoría de sistemas la podemos conceptualizar como el conjunto ordenado e interrelacionados de elementos, entre los cuales hay coherencia y unidad de propósito ofin. La teoría de sistemas es aplicable a cualquier plan o proyecto que busque ser científico.
De acuerdo a lo anterior podemos aseverar que la administración educacional, debe necesariamente cumplir una serie de pasos para la obtención de sus aspiraciones, entre los que destaca como inicio o punto de partida del procedimiento, la planificación.
Por planificación podemos entender el primer pasodel proceso administrativo, cuyo objetivo es definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos objetivos generales o específicos, macro institucionales o solo de la institución, precisar que tiempo nos tomará lograr estas metas, que tipo de recursos pondremos a disposición de los objetivos que nos guían. Podríamos decir que es la coordinación ex – antes, entre las diversas unidadesparticipantes en el proceso e-a con el objeto de alcanzar los objetivos predeterminados.
Russell ackoff, con relación a la planificación, ha planteado lo siguiente: " la planeación es proyectar el futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio".
La planificación educacional, al estar inserta dentro del macro proceso social, debe abordar a lo menosdos problemas centrales de la comunidad:

1. Problema político: se refiere a las necesidades y la selección jerarquizada de los objetivos básicos de la comunidad, con relación a mejorar la participación en las decisiones políticas que los incumben y que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.
2. Problema económico: se relaciona con la adecuación de recursos escasos y de uso alternativoante fines múltiples y jerarquizables.
De esta forma la planificación se convierte en una herramienta que sirve de hoja de ruta al sistema educativo, a la vez que se inserta plenamente de manera informada en las necesidades de la comunidad, permitiendo que la educación se convierta en un poderoso instrumento de movilidad social.
Podríamos decir que la planificación es una absoluta necesidad...
tracking img