Taller de zonas metropolitanas y gobienros locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller: Zonas metropolitanas y gobiernos locales.
En México, existen 55 zonas metropolitanas, según datos de la CONAPO, SEDESOL y del INEGI; en ellas se concentran 51.5 millones de habitantes, esdecir, un 53% del total de la población urbana del país. En éstas zonas se genera en 76% del PIB nacional. Por ello es importante buscar la efectiva resolución de los problemas en éstas zonas.
Éstetaller, se centró en tres puntos principales: 1.-Adminsitación y gestión metropolitana; 2. Participación social en los gobiernos locales metropolitanos y 3. Relaciones intergubernamentales en lasregiones metropolitanas. Es importante la forma en que se relacionan los gobernantes y gobernados en las zonas metropolitanas, estos espacios exigen transparencia, responsabilidad y la recuperación de laconfianza en el gobierno, al igual que en todo el país; sin embargo como los problemas metropolitanos no están circunscritos a límites políticos administrativos exigen esfuerzos especiales decoordinación entre los gobiernos locales. En México es frecuente que las autoridades no se comprometan a cumplir acuerdos de carácter metropolitano, porque carecen de poderes constitucionales para establecerobligaciones; y carecen de los recursos económicos, coercitivos y políticos que se requieren.
Para resolver los problemas metropolitanos, es necesario crear integraciones formales que tengan unsoporte formal; por lo que se requiere de la cooperación de los de los cabildos y los congresos estatales, y anteponer los intereses de la región a los políticos y partidistas. Se requiere de creatividadinstitucional para resolver los problemas de estas zonas.
Administración y gestión metropolitana:
Se buscaba determinar la forma apropiada de gobernar las regiones metropolitanas para enfrentar demejor manera los problemas de infraestructura para un desarrollo con eficiencia y con equidad en cuanto a dotación de servicios. Los municipios deben tener una regulación flexible para poder fijar...
tracking img