Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con la función en la que se incurren:
Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en costos de materia prima, de mano de obra e indirectos de fabricación.
Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el últimoconsumidor; por ejemplo, publicidad, comisiones, etcétera.
Costos de administración: Son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.) Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.
Costos de financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos quepermiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
Costos directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto te cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; lamateria prima es un costo directo para el producto, etc.
Costo indirecto: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Por ejemplo la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción con respectos al producto.

De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
Costos históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productosvendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Éstos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
Costos predeterminados: Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
Costos del periodo: Son los que se identifican con los intervalosde tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo, el alquiles de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos.
Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se hanvendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a genera ingresos en un periodos determinado quedarán inventariados.

De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
Costos controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldo de los directores deventas en las diferente zonas son controlables por el director general d venta; el sueldo de la secretaria, por su jefe inmediato, etcétera.
Es importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son controlables en uno o en otro nivel de la organización.
Costos no controlables: En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de ladeprecación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia.

De acuerdo con su comportamiento:
Costos variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción y las comisiones de acuerdo alas ventas.
Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un rango relevante de tiempo o actividad, sin importar si cambia el volumen, como sería el caso de los sueldos, la depreciación en línea recta y el alquiler de un edificio.
Costos Semivariables: También conocidos como “semifijo” o mixtos, estos costos tienen como característica que están integrados por una parte fija y una...
tracking img