Licenciado en administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBATE DE MONTEVIDEO

La escuadra republicana se dispuso a vivir su día de gloria, el sitio establecido a la ciudad de Montevideo desde el 17 de abril y que había ido tomando fuerza estaba porllegar a su fin. Ese 14 de mayo de 1814 por la mañana el Tte Cnel. De Marina Brown pasó la voz a Rusell, el segundo jefe de la escuadra patriota, y todos los buques de la misma empezaron a alejarsede Montevideo en maniobra táctica, para llevar al enemigo a aguas más profundas y a combatir fuera del puerto para cortar una posible retirada. A media mañana la nave capitana al mando del Tte Cnel deMarina Brown viró y se enfrento con la Mercurio en un tremendo duelo de artillería, el resto de las naves patriotas le siguieron sus aguas y con el correr de las horas lograron apresar al San Diegoy un par de lanchas, así termino el día sin una definición clara.
El día 15 por la falta de viento, las acciones emprendidas por los patriotas tuvieron poca importancia y no provocaron dañosimportantes en el enemigo.
En el amanecer del día 16 la escuadra patriota avisto a la española, la sumaca Ytatí, la Hércules y la Belfast se pusieron a tiro de cañón de las naves adversarias e hicieronsus disparos frecuentes, en tanto esperaban la llegada de las demás naves, fue en esta maniobra que el Comandante de nuestra escuadra tuvo la desgracia de fracturarse una pierna, circunstancia que no loinvalido para seguir dirigiendo el combate. A medida que se extinguía la luz del día y penetraba la noche el combate se fue haciendo más intenso. La Hércules tomó posesión del San José, la Belfastpersiguió al Neptuno quien se rindiera de la misma manera que el Paloma, el resto de la escuadra española huyó en la mayor confusión.
Con las primeras luces del día 17 Brown apuró la marcha de laHércules para dar caza a las naves enemigas, fue así como interceptó al bergantín Cisne y la goleta María, el queche Hiena logró evadir el bloqueo y entrar en Montevideo. La Hércules prosiguió su...
tracking img