Licenciado En Educación Física

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
INFORME
ENCUENTRO NACIONAL 30 AÑOS DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO
Los días 6 y 7 de diciembre se realizó en Bogotá el encuentro para celebrar los 30 años del movimiento pedagógico. Fue instalado por el presidente de Fecode Senén Niño Avendaño quien menciona los siguientes aspectos:
Colombia, Méjico y Chile son los países que en América Latina soportan la agresión contra la educación pública. Serecorta la inversión social, las transnacionales acumulan ganancias en pocas manos, afectan lo ambiental, el TLC que arruina los campesinos y se mejoran vías pero no para exportar productos sino para sacar nuestros recursos naturales e ingresar productos extranjeros. Estamos adportas de una reforma tributaria que empobrecerá más a los colombianos, hay proyecto de ley de salud para derogar la ley 100pero el gobierno ha presentado también con el ánimo de fortalecer las EPS dándoles más garantía a los intermediarios y mercaderes de la salud, igualmente vienen la ley de cesantías y la ley de fuero militar.
En lo referente al movimiento pedagógico; producto del encuentro latinoamericano del año pasado ya se han hecho este tipo de eventos en Brasil, Chile y Argentina. En Colombia la ex ministraCecilia María Vélez hizo nombrar de planta una gran cantidad de empleados en el ministerio con el único objetivo de insertar en ellos un chip neoliberal para funcionar los próximos 25 años.En nuestro país todo se evalúa menos las políticas impuestas por los neoliberales que han convertido la educación en un instrumento para medir a través de pruebas y quieren que en las internacionales contestelo mismo un niño del Amazonas y uno de Paris.
Somos el único país regido por dos estatutos docentes y los del 1278 dicen “para que luchamos si ya lo perdimos todo” y los del 2277 dicen “para que luchamos ya lo tenemos todo”.
Necesitamos desechar la desesperanza y el pesimismo, necesitamos convencernos de que somos capaces de transformarnos, mirando la educación como un eje articulador de lopolítico, lo cultural y lo social. No podemos seguir siendo replicadores de temas impuestos por el gobierno a través del ministerio, debemos reivindicar la educación como práctica de libertad, de democracia, que sea incluyente, coherente, crítica y basada en la reflexión y la acción. El movimiento pedagógico no es para la sumisión y por eso tenemos que defender la educación pública, defender la dignidadde nuestra profesión y defender la pedagogía como principio.
CONFERENCIA “El movimiento pedagógico latinoamericano”
ESTELA MALDONADO Miembro del ejecutivo mundial de la internacional en educación.
ASPECTOS FUNDAMENTALES:
* Mientras ustedes en 1982 creaban el movimiento pedagógico, nosotros en Argentina luchábamos por sobrevivir a la dictadura y recobrar la democracia.
* El los 70 sehabían logrado cosas en lo social pero las dictaduras cambiaron todo el panorama e implantaron el neoliberalismo que aún en la democracia continúa cabalgando fuertemente.
* Tuvimos salarios congelados 12 años y llegamos al 24 % de desempleo y las escuelas eran campos de refugiados.
* Néstor Kirchner en su discurso de posesión dijo: “vengo a proponerles un sueño” y se tomo conincredulidad pero al poco tiempo hizo realidad la ley de educación y la ley de financiamiento educativo, incrementando del 4% al 6% del PIB y hoy es del 6.5%. Hay más escuelas y por supuesto más niños y jóvenes en ellas.
* Implemento reformas que nos empiezan a sacar del neoliberalismo como el manejo por parte del gobierno de los recursos de los pensionados que lo tenían los privados, recuperar lasoberanía energética quitándosela a la EPSON.
* Hay integración regional con Mercosur, Unasur y el Alba.
* Avanza el movimiento pedagógico latinoamericano se han hecho encuentros en varios países. En Argentina más de 15.000 maestros debatiendo lo pedagógico.
* Debemos instalar ideas pedagógicas liberadoras al interior del maestro.
* Considero cuatro grandes ejes del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en educación fisica
  • Licenciado Educacion Fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS