Licenciado en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RENAL

Definición
La insuficiencia renal crónica es un cuadro clínico caracterizado por una disminución persistente, progresiva e irreversible de la función de los riñones.
Cuando la enfermedad progresa a un estado avanzado lleva a un síndrome urémico y finalmente a la muerte de la persona.
Son múltiples las causas capaces de producir este deterioro de la función renal. Lasmás comunes en los adultos son las glomérulo nefritis (proceso inflamatorio de la unidad funcional del riñón), las pielonefritis (infección de la vía urinaria superior) y las enfermedades quísticas del riñón. En los niños, las enfermedades hereditarias y congénitas de las vías urinarias y de los riñones.
En condiciones normales, 180 litros de líquido son filtrados diariamente por los riñones, de loscuales el 99% son reabsorbidos y vueltos a la circulación general. El resto son los desechos que el organismo no necesita y van a constituir la orina. En la insuficiencia renal crónica el riñón es incapaz de manejar estos volúmenes, retiene líquidos y solutos (sodio, potasio, calcio, urea, etc.) con graves repercusiones orgánicas.
Cuadro clínico
Las manifestaciones clínicas son muy variablesentre las distintas personas enfermas, dependiendo del grado de deterioro renal y de la velocidad con la que se instala. Los riñones son capaces de adaptarse a grado de deterioro, ya que cuando la función caiga al 35 - 50% de su capacidad estas personas se mantienen sin síntomas.
La urea es una de las principales sustancias que son retenidas por lo que sus niveles se elevan considerablemente,produciendo principalmente un cuadro de anemia e hipertensión arterial. También pueden producir un aumento de los lípidos y mala tolerancia a los hidratos de carbono.
La gran dificultad para concentrar la orina es otro trastorno importante que lleva a eliminar grandes volúmenes de orina aumentando la frecuencia y la cantidad de las micciones.
El grado máximo de deterioro es el denominado síndromeurémico caracterizado por una afección de múltiples órganos como consecuencia de la retención de diversas sustancias tóxicas, observándose cuadros de hipertensión arterial, pérdida del apetito, alteración en el metabolismo de lípidos, proteínas y glucosa, entre otros

Tratamiento

Como primer medida terapéutica se debe tratar de revertir la causa responsable de lainsuficiencia renal e identificar los posibles factores que influyan desfavorablemente en la enfermedad.
Como estas personas no tienen una función renal adecuada, el tratamiento sustitutivo es una opción muy eficaz para permitir el desarrollo de vida lo más activa posible.
La diálisis y el transplante renal son alternativas con las cuales se han logrado buenos resultados en un intento de suplementar lafunción deteriorada de los riñones. Las distintas técnicas de diálisis son capaces de sustituir en forma parcial la función de los riñones. El transplante, en cambio, es capaz de sustituir todas las funciones llevadas a cabo por los riñones en condiciones normales.

PRESENTACION DEL CASO CLINICO
PACIENTE PROVENIENTE DEL HOSPITAL DE ZONA OESTE DE ESTE DPTO
QUE ESTRASLADAD POR UNIDAD MOVIL .EL DIA 8/7/2010

AL ARRIBO PACIENTE LUCIDA CON MASCARA O2FL A 5LTROS/m CON VVP
PASANDO SF. 42g/m.
PIELY MUCOSAS COLOREADAS
PP: CONSERVADOS BILATERAL+
CVRR: 97pp/m, P/A: 180/120, BIEN PERFUNDIDA
ABDOMEN: BLANDO, INDOLORO Y DEPRESIBLE, SV A B. C CON FRANCA PIURIA.

ENF. ACTUAL: PTE SEXO FEMENINO DE 62 AÑOS PORTADORA DE UNAINSUFICICENCIA RENAL AGUDA QUE HAHECHO ABANDONO DELTRATAMIENTO HACE 2 AÑOS; COMIENZA HACE UNA SEMANA CON AUMENTO DE TOS, EXPECTORACION HABITUAL, SIN CAMBIOS CUALITATIVOS CHUCHOS FRIO NO CONSTATANDOSE AUMENTO DE SU TEMPERATURA CORPORAL.
AGREGA HACE 48 HORAS DISMINUCION DE SU DIURESIS ACOMPAÑADODE ELEMENTOS DE SINDROME URINARIO BAJO.
DOLOR ABDOMINAL EN OCASIONES ACOMPAÑADO DE COLICOS IRRADIADO HACIA...
tracking img