Licenciado En Psicologia

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
En este ensayo voy a desarrollar un análisis sobre el amor, sus características en general y las maneras en que uno puede sentirse enamorado. Para esto tomaré fragmentos del libro “una visita inesperada”, estadísticas, letras de canciones, entre otras cosas.

Como hincapié para el análisis me planteare si es verdad que en esta etapa de la vida las personas adquieren para ese entonces unnivel cultural y de experiencias vividas mucho mayor al que podrían tener personas de menor edad además de tratar, como es que se vive la vejez, que perdidas se pueden encontrar y que tipos de vejez suelen aparecer.

A continuación comenzaremos con el análisis…

Comprender la vejez no es algo tan sencillo, ya que existen diferentes formas de verla y se asocia relativamente a las personas demayor edad aunque existen otros factores por los cuales se determina la vejez de una persona:

* Edad biológica: por edad biológica de un individuo podemos entender la posición presente y expectativas respecto a su duración potencial en años de vida, es el progresivo deterioro de una persona tanto estructural como funcional.

* Edad psicológica: se relaciona con la capacidad deadaptabilidad que un sujeto manifiesta ante los distintos eventos que la vida puede depararle. Una persona puede ser medianamente joven pero por su condición psicológica puede sentirse viejo.

“A veces Maddy sentía que los dos eran muy viejos: más viejos que los árboles que los separaban… más viejos que el planeta”.

En este caso Maddy que era una joven sentía que ella y Pluma eran ancianos pero no por suedad sino por su desgano de vivir la vida.

“Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos “.

Esta es un frase de Georg Christoph Lichtenberg en la que se puede ver claramente que la vejez pasa además por el estado de animo y psicológico en el que uno se encuentre. Que cuando más se piensa que uno esta envejeciendo esto ayuda a adelantar losmalestares.

* Edad social:
Esta última se puede entender con mayor claridad a través de la sociología, en donde lo fundamental consiste en el tipo de roles que ocupan las personas en una estructura social, por lo tanto esta edad es definida por el rol que un sujeto ocupa en la sociedad.

Entonces podemos decir que la vejez de cada ser humano depende de cómo ha vivido en lasociedad, de su profesión u oficio, de los beneficios obtenidos, etc.

La vejez esta llena de sabiduría, por suerte no todas las sociedades modernas piensan que los ancianos son personas limitadas intelectualmente. Tal es el caso de lugares como China en donde ser viejo significa ser sabio y las personas mayores gozan de una alta jerarquía en la sociedad.

Los ancianos prehistóricos no dejaronregistro de sus actividades o pensamientos. Su sabiduría es motivo de orgullo para el clan, por lo cual eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados.

Muchos de ellos se constituían en verdaderos intermediarios entre el presente y el más allá. No era extraño que los brujos y chamanes fueran hombres mayores. Ejercían también labores de sanación, de jueces y deeducadores.
En esas sociedades no era infrecuente que aquellos que ejercían labores importantes les denominaren "ancianos", ajenos a su edad.

Alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses, por lo tanto, la longevidad equivalía a una recompensa divina dispensada a los justos.

“Los jóvenes piensan que la vejez es la base deuna montaña… En realidad es la cumbre. Soy vieja por que he vivido una vida entera. He escalado un largo, largo camino”

A lo que se refiere Matilda es a que al llegar a ser anciano se llega al punto máximo de la sabiduría de cada persona, es el punto en el que la persona ha vivido toda una vida, llena de experiencias y conocimientos que se fueron adquiriendo a lo largo del camino.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS