licenciado en tecnología educativa

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
SEMINARIO DE ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES PARA CONCURSO DE OPOSICION

TRABAJO DE ACREDITACION

CONSIGNAS:
Plantear una situación problemática de alguna de las instituciones en las que trabajan, teniendo en cuenta las siguientes pautas.
-Descripción de la situación problemática (datos precisos)
-Explicitación (multidimencionalidad).
-Interpretación desde el Marco teórico trabajado(bibliografía y normativa).
-Elaboración de una propuesta de abordaje (opciones posibles).
-Toma de decisión sobre el tipo de estrategias para la intervención.


PROPUESTA DE TRABAJO: Evaluación docente

“En el ámbito educativo debe entenderse la evaluación como actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento… Elprofesor aprende para conocer y mejorar la práctica docente en su complejidad, y para colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar, el modo de resolverlas y las estrategias que pone en funcionamiento”1


DESCRIPCIÓN Y RASGOS DE LA ESCUELA

La Escuela Secundaria Nº 23 “República Oriental del Uruguay” se ubica en la zona sur de la ciudad de Concordia,provincia de Entre Ríos. Tiene alrededor de unos 220 alumnos que provienen del barrio de la escuela y de otros aledaños a la costa del río Uruguay. Sus actividades se desarrollan en el turno tarde, de 13 a 17:30 hs. ya que por la mañana funciona, en el mismo edificio, otra institución escolar, la Escuela Primaria Nº 66 “República Oriental del Uruguay”.
La escuela es de gestión pública y posee uncarácter urbano.
En el imaginario social, contiene y retiene a estudiantes de bajos recursos, nuestra escuela brinda a este sector de la comunidad de Concordia un espacio para crecer.
En cuanto a sus recursos humanos, cuenta con un equipo de conducción conformado por un director, una secretaria y una asesora pedagógica, con casi 80 docentes, 2 preceptores y 1 auxiliar administrativo. Losrecursos materiales son insuficientes, no contamos con capacidad edilicia para todos nuestros alumnos, puesto que no hay aulas suficientes por secciones, ni contamos con sala de informática, ni laboratorio, ni sala de profesores, ni secretaría, etc. El crecimiento que hemos tenido en alumnos desde la obligatoriedad de la escuela secundaria no se vio acompañado por las obras necesarias paracontenerlos. Por otro lado, se ha dado este último año un incremento notable en el número de docentes, lo que por momentos ha dificultado el acompañamiento desde el equipo de conducción. Es aquí en donde comienza a distinguirse entre aquellos docentes que sienten la institución y los que están “de paso”, con los cuales se presentan dificultades a la hora de solicitar una revisión de sus prácticas.INTENCIONALIDAD ARGUMENTADA DE LA PROPUESTA.

La intencionalidad de esta propuesta deviene de la enorme necesidad de instaurar en la institución una reflexión sistemática, por parte de todos los docentes, sobre su rol y sus prácticas. Por tal motivo se planteará un trabajo de evaluación a los procesos de enseñanza desde una mirada crítica, colaborativa y constructiva.
“La evaluación es uninstrumento para repensar si lo que se hace en la escuela va por buen camino. Ella es una parte sustantiva del proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilita obtener información sobre las prácticas pedagógicas para mejorarlas.
La posibilidad de la autoevaluación desancla un poco esa postura sojuzgadora para teñirla de expectativas positivas y, sobre todo, de interés y de comprensión.
La autoevaluacióndemanda el compromiso de los docentes, el equipo de conducción y de la institución en general y tal compromiso deberá promover que toda práctica acreciente los pilares fuertes de cada uno y ajuste aquellos puntos que se hallan debilitados o deficitarios”2


PROPUESTA DE ABORDAJE

1° momento: Se les presentará a todos los docentes, vía correo electrónico, material que les será útil para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional Universitario, Licenciado En Tecnologia Educativa
  • Licenciado en Tecnologia Educativa
  • Licenciado En Tecnología Educativa
  • Licenciado en Tecnologías Educativas
  • Licenciada En Tecnología
  • Licenciado Educ
  • Licenciado En Tecnologia
  • licenciado en tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS