Licenciado en turismo sutentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAUSOLEO DE HALICARNASO

Mausolo fue un rey que ostentó el poder en Caria, un pequeño reinado de la península de Anatolia. Hijo de Hecatomno, no sólo mantuvo el poder sobre el territorio queconquistó su padre, sino que además eligió una ciudad desde la que poder gobernar. Para ese fin eligió a Halicarnaso.

Para crear la gran ciudad, Mausolo puso grandes impuestos, que le permitieronembellecer calles, plazas y alzar edificios y estatuas con una fuerte influencia helenística. Pero el reinado de Mausolo fue corto. 

Mausolo murió, dejando en el poder a su mujer, Artemisia II de Caria.Artemisa, desolada, tomó la decisión de alzar en la colina más alta de la ciudad el monumento funerario más impresionante que jamás se hubiese construido.
Para ello utilizó todos los ingresos deimpuestos que su marido había recolectado para construir Halicarnaso.

Lo primero fue buscar a los mejores artistas de la época, por lo que mandó a un mensajero a Grecia en busca de los mejoresescultores

siendo los principales Leocares, Bryaxis, Timoteo y Escopas, quien también trabajó en el Templo de Artemisa.

El gran monumento se encontraba en un gran patio con unos muros coronados conestatuas de los distintos dioses griegos y cuatro guerreros a caballo, cada uno en una esquina.

En el centro, se alzaba una estructura sobre la que se situó la tumba de Mausolo. Una gran escalinataflanqueada por estatuas de leones llevaba a la parte superior de la plataforma.

El monumento funerario alcanzaba los 45 metros de altura. La parte baja de la plataforma, que ocupaba un tercio de laaltura, consistía en un bloque cuyos laterales estaban tallados con escenas de acción en la que combatían griegos contra centauros, amazonas y demás seres mitológicos.

La parte media, que ocupabaotro tercio de la altura, tenía 36 columnas, 10 por lateral, sobre las que se alzaban distintas estatuas.

Por último, en la parte superior y ocupando otro tercio de la altura, se construyó un...
tracking img